Si los equipos de mejora de su empresa no tienen estos atributos muy difícilmente tendrá buenos resultados.
Liderazgo
Siempre se menciona y puede parecer muy obvio este ítem, pero si no se cuenta con un liderazgo adecuado la conformación del equipo nace mal; y nunca se puede recuperar esto. Entonces debe tenerse muy presente en el momento de conformar el equipo. Cuando hablamos de líder no necesariamente hablamos del puesto o de la educación de la persona. De hecho en estos años conocí operadores de Planta, que carecían de formación universitaria pero eran líderes natos. Tiene que ver si, con ser capaz de: predicar con el ejemplo, de ser constante, de no claudicar ante las dificultades, de llevar adelante todos los días acciones para solucionar los problemas.
Participación
Debería ser algo común la participación de la gente, pero en la práctica no es así; por eso comencé hablando de liderazgo. Un gran líder de equipo, además de las cualidades que mencionamos arriba, suele tener carisma. Eso se traduce en que las personas que forman parte del equipo se sientan atraídas a trabajar con él. Tiene la capacidad de inspirar a los otros, de hacer que se sientan orgullosos de pertenecer a un proyecto que es superior a cualquier ambición individual. Y también es conocido pero merece la pena que sea mencionado, la capacidad que tengan los miembros del equipo de ser disciplinados esta es una condición indispensable para el éxito.
Foco
Muchas son las herramientas que tiene mejora continua para enfocarse en las tareas, por ejemplo al trabajar con 5S o Resolución de Problemas usamos el Cronograma de Actividades, o similar el Plan de Acción. En Mantenimiento Productivo Total, las anomalías escritas en tarjetas azules que pueden resolver los operadores, las anomalías de tarjetas rojas que son competencia del área mantenimiento, las propuestas de mejora que se detallan en tarjetas verdes y los "sustos" (incidentes) de Seguridad que son tarjetas amarillas. Hay que usarlas si uno quiere tener éxito esto es imprescindible. Siempre el líder del equipo, coordinador de Mejora Continua de Planta o el Asesor Externo debe hacer su mejor esfuerzo por mantener al equipo enfocado en su objetivo.
Velocidad
Cuando los integrantes de un equipo ven que las propuestas hechas no se llevan a cabo y se dilatan en el tiempo, se desmotivan. Y la importancia de que las personas permanezcan motivadas para los proyectos es fundamental. Y por supuesto para el éxito del trabajo en si mismo, no se puede alcanzar el objetivo si las acciones necesarias no se llevan adelante por lo tanto la velocidad también debe tenerse presente y no se ser nunca subestimada.
Profundidad
Finalmente cuando las condiciones anteriores se cumplen el equipo esta trabajando bien es decir tenemos liderazgo, participación, foco y velocidad. Pero para ser un equipo de primera hace falta profundidad. ¿Cuándo se logra? Cuándo hay atención a cada detalle por mínimo que parezca. Cuándo cada integrante piensa en mejora continua todos los días y entiende que más que un método esto se trata de una filosofía de vida.