Tal vez sería bueno empezar con el dato de un estudioso en materia de Mejora Continua, vamos con uno entonces. En su "Manual de Entrenamiento para Equipos de Mejora Continua", el Profesor e Investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento Héctor Formento escribe: "Hasta el presente, la calidad de los equipos fotográficos, elementos ópticos, autos motocicletas, y equipos electrónicos japoneses no ha sido superada. Para dicha transformación se necesitó el compromiso total de todos los niveles de la sociedad japonesa durante un período de 30 años." (1)
Esta claro ¿No es cierto?, de mágico no hay nada. Les demandó 30 años a los japoneses, para imponer su calidad en todo el mundo. Para que al leer "Made in Japan", los consumidores de cualquier país, sientan que tienen en sus manos un producto de la mas alta calidad. Además, me llamó la atención del párrafo que con toda claridad el Profesor Formento escribe "el compromiso total de todos los niveles de la sociedad japonesa", es decir políticos, industriales, financieros, etc. después de la Segunda Guerra Mundial el país estaba destruido y todos "se arremangaron" para lograr lo que después se conocería como "el milagro japonés".
Estamos hablando de hechos históricos, que son conocidos por todos, y de los cuales para corroborarlos, bastaría con navegar por Internet o comprar un libro sobre la materia.
Entonces, en las organizaciones aparece alguien diciendo, que una nueva metodología, o un nuevo software genera resultados fáciles, rápidos, económicos, etcétera que son tan extraordinarios que parecen mágicos, y alguien de la organización compra la idea. ¿Para que complicarse con los viejos métodos?
Alguien que trabaja en un banco me contaba que en una ocasión, al jefe de los suministros se le ocurrió, que para ahorrar dinero en las impresiones del banco lo mejor era comprar unos cartuchos alternativos que eran muchos mas baratos que los originales. Bueno ocurrió que para la parte contable se ahorro mucho dinero, el único pequeño detalle fue que se rompieron todas las impresoras.
También hay gente que esta convencida que al trabajar con un nuevo software, que genera una requisitoria al instante y luego si no se cumple el trabajo en el plazo pactado, dispara de forma automática correos con los correspondientes reclamos, los problemas están solucionados o sea cargo los datos en la PC luego presiono "Intro" y listo.
Hace unos años en una capacitación dentro de una empresa, quien estaba a cargo de la charla, que era un consultor externo sobre calidad, preguntó:
- ¿Todos quienes están presentes leyeron el correo sobre el motivo de esta charla? Primer sorpresa no todo el mundo abre todos los correos que recibe.
- Segunda pregunta ¿Quienes leyeron el correo comprendieron de que trataba la charla? Segunda sorpresa no todo el mundo que lo leyó sabía de que se trataba.
Ahora yo le pregunto ¿Usted cree que todo se soluciona con mensajes y/o requisitorias en el mundo "virtual"?
Yo no creo en soluciones "mágicas" y tampoco creo que muchos trabajos puedan hacerse en "modo automático", para mi esas especulaciones solo ilusiones o fantasías de alguna gente. Creo en las organizaciones con líderes que trabajan con sus colaboradores codo a codo, para sacar de ellas su caudal de energías y de creatividad, y de esa manera si enfrentar los desafíos diarios.
(1) El link al Manual de Entrenamiento para Equipos de Mejora Continua del Profesor Héctor Formento es: http://api.ning.com/files/UlHAiHKzvggnjmJV3i0CeA6Drdn-o31tMCaXQVvzV9EfJdjYI3qmF4k1i3t*p3JAn*A08IgvpM-1AtwVw6tdTo99sqJfD0nS/ManualdeEntrenamientoparaEquiposde
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