Realmente muy pocos presentadores son tan extraordinarios, como para dar una la charla como la que esta debajo de estas líneas. Fue visitada de acuerdo a las estadísticas de TED mas de 9 millones y medio de veces; si leyeron correctamente, la charla fue vista mas de 9 millones y medio de veces.
Semejante cantidad, habla por si sola de la llegada que logro entre la gente, es tal la maestría que exhibe el conferencista que ni siquiera usa un Power Point, o unas fotografías para acompañar la charla, le alcanza apenas con el recurso mas viejo de la comunicación humana, Sir Robinson sólo se sirve de sus palabras.
Algunos párrafos de su charla:
"Estamos en un momento donde no tenemos ni idea de lo que va a suceder, en términos de futuro, ni idea de cómo esto puede llevarse a cabo."
"Yo tengo un gran interés en la educación, y creo que todos lo tenemos, hay un enorme interés en ella, en parte porque es la educación la que está a cargo de llevarnos a este futuro que no podemos comprender."
"Y mi argumento es, todos los niños tienen un tremendo talento y que nosotros lo despilfarramos, despiadadamente."
"Los niños se arriesgan. Aún si no saben cómo, lo intentan. ¿Tengo razón? los niños no tienen miedo a equivocarse."
"Si usted no está preparado para equivocarse, nunca llegará a nada original. Si no está dispuesto a equivocarse. Y en el momento en que llegan a adultos, la mayoría de los niños han perdido esa capacidad. Se han vuelto temerosos a equivocarse."
"Cada sistema educativo en la tierra tiene la misma jerarquía de temas. Cada uno, no importa donde vayas, te parece que sería otra cosa, pero no lo es. En la parte superior están las matemáticas y el lenguaje, luego las humanidades, y en la parte inferior, las artes. En cualquier lugar de la Tierra."
"La verdad es que lo que sucede es, que a medida que los niños crecen empezamos a educarlos progresivamente de la cintura para arriba. Y luego nos centramos en sus cabezas. Y ligeramente en un sólo lado."
"Nuestra única esperanza para el futuro consiste en adoptar una nueva concepción de la ecología humana, una en la que empezamos a reconstituir nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana. Nuestro sistema educativo ha socavado nuestras mentes de la misma forma que hemos socavado la tierra, para un determinado producto, y para el futuro, esto no nos servirá."
"La única manera en la que lo haremos es viendo nuestras capacidades creativas como la riqueza que son, y viendo a nuestros niños como la esperanza que son. Y nuestra tarea es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentar este futuro - por cierto, tal vez nosotros no veremos este futuro, pero ellos lo harán. Y nuestro trabajo consiste en ayudarles a hacer algo con él."
Espero que como me paso a mí, el mensaje les resulte inspirador.
Como me gusta éste blog.... las reflexiones son tan ciertas que invitan a una renovación de las pautas o modelos que marcaron tiempo atrás.
ResponderEliminarSon concretas e inteligentes, son parte del conocimiento y de la experiencia.
Seguimos....
Adriana:
EliminarAgradezco tu comentario, me alegra que te gusten las entradas del blog. Apenas soy alguien que busca algún pedacito de la VERDAD y que es feliz compartiéndolo con las demás personas que tienen la misma sensibilidad.
Cariños.
César.
en 2010 publique una nota "como influye la educación en el rendimiento de las empresas" http://kaizen-lean-argentina.blogspot.com.ar/2010/06/como-influye-la-educacion-en-el.html y en slideshare esta el power point http://www.slideshare.net/danielsabino/ken-robinson-educar.
ResponderEliminarMuy bueno tu aporte!!
Daniel:
EliminarMuchas gracias por tus palabras.
Para quienes vean estos comentarios, seguro que las entradas de tu blog Kaizen Lean Argentina tienen la rigurosidad intelectual del estudioso y la experiencia del profesional, o sea son muy buenas.
Saludos.
Muchas gracias por tu comentario Carlos, me siento honrado de que un escritor y conferencista exponga sus ideas en mi blog.
ResponderEliminarInvito a los lectores a ver tu video y una vez mas a reflexionar sobre el mensaje de Sir Ken Ronbinson.
Saludos.