domingo, 18 de marzo de 2012

¿Puede un libro de psicología infantil ayudar a los jefes? - El niño feliz - Dorothy Briggs

Hace unos años estaba preocupado por la baja motivación (y como resultado de ello la baja performance) de algunos equipos de Mejora Continua que estaba coordinando.

En un momento dado se me ocurrió que lo mejor que podía hacer era consultar con especialistas en implementar mejoras en los procesos, para saber que había hecho ellos en circunstancias similares.

Estaba precisamente hablando por teléfono con un consultor cuando él me recomienda el libro cuya tapa Ustedes ven a la izquierda, hice un silencio prolongado el cual él interpreto acertadamente como que me asombraba el título (intuyendo el contenido) y entonces me dijó - No te asustes, saca la palabra "niño" y en su lugar coloca "empleado" y vas a ver que el contenido del libro te resultará útil.

Es obvio que si lo estaba consultando, es porque estaba convencido de que es una persona capaz y además yo tenía un problema que quería solucionar, así que me olvide de los reparos, y compré el libro. Por otra parte tenía la ventaja de que si no era útil en la empresa, me podía resultar muy bueno para criar a mis dos hijos.

El resultado es que creo que se aplica en ambos casos, para los niños y para los empleados, porque los adultos en la raíz de nuestra personalidad tenemos elementos que se formaron (y que permanecen) de cuando fuimos niños. Y si bien la autora del libro, habla esencialmente de lo que sucede con una criatura cuando va creciendo, eso va a influir en las conductas que adopte como adulto.

Transcribo del resumen final un capítulo cuyo tema como comenté al principio, fue el que me llevó a pedir consejo y pongo en negrita cursiva lo que para mi puede aplicarse a un adulto:

"Motivación, inteligencia y creatividad

  1. Todo niño nace curioso y con tendencia a confiar en sí mismo.
  2. Si queremos estimularlo intelectualmente y asegurarnos de que empleará la creatividad, debemos apoyar sus exploraciones, su curiosidad y sus movimientos hacia la autoconfianza. Debe sentirse seguro para hacerse preguntas y descubrir hechos.
  3. Estimulamos la inteligencia del niño cuando brindamos ricas experiencias de primera mano, contacto con un lenguaje amplio, experiencias exitosas de solución de problemas, y ejemplo y actitudes familiares de valoración del aprendizaje y la independencia.
  4. El crecimiento intelectual del niño se ve afectado por los impedimentos físicos, la insatisfacción emocional, los sentimientos reprimidos, la presión indebida tendiente al logro de metas no realistas, la disciplina no democrática, el corte de las líneas de comunicación, las aulas abarrotadas, los maestros inadecuados y las técnicas de enseñanza deficientes.
  5. El clima del encuentro seguro motiva al niño para aprender y capitalizar su exclusividad innata. Existe relación directa entre autoestina elevada y creatividad sin trabas."
Lo que Ustedes ven remarcados son solo algunos de los aspectos del libro, que les mencionaba mas arriba, que si bien se desarrollan en la infancia, siguen teniendo una enorme importancia en nuestra vida como adultos.

Espero les haya resultado interesante, hasta el próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario