sábado, 30 de junio de 2012

En vez de discutir y pelearnos mejor busquemos consensos.


Desde el fondo de nuestra historia los argentinos somos muy buenos para discutir y pelearnos, los españoles en la conquista del territorio pelearon con las tribus indígenas que lo habitaban, años mas tarde los patriotas en la independencia pelearon con los españoles, luego largas guerras civiles enfrentaron a los unitarios con los federales, el siglo pasado vio a los peronistas pelearse con los anti peronistas, etcétera, etcétera, etcétera estas luchas se llevaron vidas humanas y trajeron enormes sufrimientos.
¿Estará en nuestro ADN? ¿Será parte de nuestra herencia latina? No tengo la respuesta, pero si  la certeza que nos gusta discutir y nos gusta pelearnos. Pero ¿Qué tiene que ver que discutamos y nos peleemos con la práctica de la Mejora Continua? Que nos juega en contra, decididamente. Los procesos de Mejora Continua requieren de consensos permanentes, que son por naturaleza difíciles de lograr, en definitiva necesitan poder trabajar en equipos y estar en un estado de conflicto permanente no ayuda para nada.
Pero ¿No existe otra manera de trabajar, en la que que todas las partes puedan salir ganando? Si yo creo que si. Cuando se hacen mejoras comenzando por las tareas mas elementales de 5S o en las que pueden ser mas complejas de TPM, puede verse que lo que perjudica a una parte, también perjudica a la otra y lo que favorece a una parte también favorece a la otra.
Trataré de explicarme con ejemplos, tal vez así se comprenda mas fácil que quiero decir:
5S: Es de madrugada y una planta fabril trabaja normalmente, pero se produce una parada no programada por rotura de un rodamiento en un equipo. El Mecánico de Turno sale a buscar las herramientas necesarias para efectuar la reparación, pero luego buscar en su caja de herramientas se da cuenta que nos las tiene, y va al Taller Central de Mantenimiento, luego de revolver bastante las localiza y vuelve a la Planta a efectuar la reparación. El Supervisor de Turno fue al almacén para retirar el rodamiento necesario, pero demora varios minutos porque no existe un orden lógico, en miles de ítems que están depositados y esto hace que la búsqueda se demore. 
Las herramientas y los repuestos podrían haberse encontrado de inmediato, si se hubiese implementado un adecuado control visual, característico de una aplicación de 5S.
TPM: La misma planta fabril paro varias veces en los últimos meses, por problemas mecánicos, además no logra la elaborar la cantidad para la que fue diseñada y tiene rechazos por calidad.
Identificar y cuantificar las pérdidas, es lo primero que se hace en TPM, para luego analizarlas descubrir sus causas raíces, y eliminarlas de mayor a menor una por una.
Quien haya trabajado en producción en fábricas, sabe que cuando una planta para reiteradamente, es cuando mas nervioso y agotado termina la jornada, que no se encuentren los elementos necesarios para reparar un equipo, como en el primer caso solo sirve para empeorar las cosas.
Por el contrario cuando la planta logra batir récords de producción, es porque durante el turno de trabajo no tuvo que tocar nada, por lo tanto regresa a su casa sin nerviosismo ni agotamiento.
Ahora bien hasta aquí hablamos de las personas del piso de planta pero ¿Y los accionistas o dueños? En ambos casos es lo mismo, porque todas las paradas significan perder tiempo de producción, que podemos traducir como perder $$$$$$.
Volviendo al título ¿Por qué no buscar que los equipos no paren, de modo que las personas trabajen tranquilas, y los dueños/accionistas tengan la rentabilidad deseada?

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