sábado, 28 de abril de 2012

Las 5S y la supervivencia corporativa - 5 Pilares de la Fábrica Visual - Hiroyuki Hirano


Quienes piensan que 5S es sólo limpiar y ordenar un poco, se llevarán una sorpresa enorme con lo que manifiesta este experto japonés. El texto que sigue a continuación está extraído de "5 Pilares de la Fábrica Visual", libro escrito por Hiroyuki Hirano. Estos conceptos hacen referencia a la relación que existe entre implantar 5S en una empresa y las probabilidades de la misma de sobrevivir en un mundo globalizado y competitivo como el actual. 

Fundamentos para la supervivencia corporativa

Considere el siguiente eslógan 5S: "Detrás de todos los éxitos y fracasos de los lugares de trabajo están las 5S".
La implantación seria de las 5S es el punto de partida del desarrollo de las actividades de mejora que asegurarán la supervivencia corporativa. Las mejoras deben comenzar eliminando todo lo que no es necesario y haciendo fácilmente accesibles todos los elementos restantes.
En este sentido, las 5S son el fundamento sobre el que se construirán otros bloques de acciones relacionadas con la mejora - tales como la producción en flujo, la gestión visual y las operaciones estándares.
Con trabajo duro cualquier empresa puede conseguir en uno o dos años establecer un sistema de producción Justo A Tiempo (comúnmente se abrevia JIT del inglés, Just In Time) capaz de facilitar la flexibilidad y rapidez de respuesta adecuada a las tendencias actuales de diversificación de productos y rápidos plazos de entrega. Por otro lado, sólo se necesitan una o dos semanas para destruir un sistema de producción JIT. Cuando la implantación de las 5S se desarrolla con demasiada debilidad como para apoyar otras actividades de mejora, puede venirse abajo el conjunto del complejo edificio de la producción JIT.

Como se relacionan las 5S con la supervivencia corporativa

Algunas personas consideran que las 5S son simplemente una cuestión de limpieza. En las fábricas y oficinas en las que tales personas implantan las 5S, las condiciones de éstas 5S son tan frágiles y superficiales que cualquier problema o anormalidad pueden crear caos o confusión.
Mientras que la limpieza es efectivamente una parte importante de la implementación de las 5S, deseo dar énfasis a que la importancia de la apariencia de la limpieza de las cosas es secundara respecto a la importancia de la actitud de cada uno hacia la limpieza y la implantación de las 5S.
En el complejo entorno de negocios de hoy, las 5S tienen una relación definida con la salud y la corporativas. Por ejemplo, en las fábricas las 5S deben haberse implantado antes que se desarrolle un sistema de producción JIT o el Mantenimiento Productivo Total, para que estos programas puedan tener éxito; en las oficinas, las 5S deben ser previas a cualquier campaña de mejora importante.
En mucha empresas el desarrollo de la producción JIT requiere  nada menos que una revolución en la organización corporativa - un abandono completo del tipo de organización que había estado en práctica durante décadas. Las 5S son exactamente esto: una revolución en el pensamiento de todos los empleados, y el fundamento para las actividades de mejora asociadas a los programas señalados.

Las 5S son el fundamento para la mejora.

Cualquier empresa que mejore sus operaciones con vistas al establecimiento de las producción JIT debe tener como fundamento las 5S. Como se mencionó las 5S son Organización, Orden, Limpieza, Limpieza Estandarizada, y Disciplina.
Dentro de este fundamento 5S, los dos elementos más cruciales son la Organización y el Orden. El éxito de las actividades de mejora depende de ellos.
Puede apostar que si ve una fábrica con operarios que tienen uniformes manchados que no les importa trabajar en medio de la suciedad, recortes, aceite, está viendo una fábrica que produce demasiados artículos defectuosos, que incumple los plazos de entrega, y que tiene una productividad y moral bajas. Es obvio que tal fábrica no ha implantado la Organización y el Orden.
En Japón, como media el 30 por 100 del espacio se destina a producción en una fábrica típica. El otro 70 por 100 se destina a almacenaje - de equipos, materiales, productos, y otros elementos, en su caso innecesarios, que plantean obstáculos al flujo regular de las actividades de producción. Las personas que trabajan en esta clase de fábrica, considera la búsqueda de piezas, troqueles y herramientas una parte normal de su trabajo. Se valora considerablemente a los trabajadores veteranos que saben buscar los elementos olvidados.
¿Qué eficacia puede tener una campaña de mejora cuando tiene lugar en tales condiciones? Simplemente, no la tiene. Esta es la razón por la que debemos empezar por la Organización y el Orden y dejar perfectamente claro donde tienen que situarse los elementos necesarios para la producción y en qué cantidades.
Las mejoras no surgen de la colocación de rótulos y pósters. Son actividades prácticas y directas que deben realizarse en los propios lugares de trabajo. Muchas fábricas muestran grandes letreros "Organización - Orden" aunque piezas de repuesto y los desechos abundan. En cualquier fábrica la falta de Organización y Orden puede deberse a una disciplina insuficiente o a que nadie sabe como implantarlos.
Las 5S pavimentan el camino para descubrir el despilfarro y otros problemas, se debe hacer de su implantación una parte de todas las campañas de mejora.

4 comentarios:

  1. muy buen libro lastima que no se venda en e-book

    ResponderEliminar
  2. Cesar, Buenas tardes. Aparte del libro que hace mención en esta nota, que libro me recomendaría para profundizar en el tema? Me interesa bastante este tema, más alla que lo veo poco apicable en la industria que actualmente me desempeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maximiliano:
      Las implementaciones que yo hice en Planta fueron con apuntes (Power Point) y algunas planillas en Excel, que nos proveyeron asesores externos.
      Tiempo después de haber aprendido sobre la marcha, encontré el libro de Hiroyuki Hirano que me pareció realmente muy bueno.
      Francamente no seguí indagando por libros sobre 5S, seguro deben existir muchos pero no sabría recomendarte otros.
      Lamento no poderte ayudar más en este caso.
      Cordiales Saludos.

      Eliminar