domingo, 8 de octubre de 2017

Características de una organización que trabaja con Mejora Continua

Vamos a intentar definir las características, que tiene una organización que trabaja con mejora continua, para ello podemos usar una herramienta conocida como los 5W y 1 H, (por como comienzan las preguntas que debemos hacernos en idioma en inglés) es decir nos vamos a preguntar ¿Qué? (What?), ¿Cómo? (How?), ¿Quién? (Who?), ¿Cuándo? (When?), ¿Dónde? (Where?) y ¿Por qué? (Why?)

¿Qué? La alta dirección a tomado la decisión de encarar la eliminación de todas las pérdidas.
El punto habla de la decisión de eliminar todo tipo de pérdidas, que pueden existir dentro de una organización, solo a modo de ejemplo citemos los conocidos desperdicios.
Sobreproducción: Es considerado el peor de los desperdicios ya que genera los demás, consiste en producir antes de que el cliente lo requiera.
Esperas: Los operarios esperan que las máquinas terminen el ciclo, esperas por material, información, etc.
Movimientos innecesarios: Movimientos que se pueden evitar, como la búsqueda de herramientas o materiales.
Transporte: Cuando se transporta el material a algún sitio, (se lo “pasea” por la planta) para un almacenamiento temporal.
Sobreprocesamiento: Procesos más allá del estándar requerido por el cliente, calidad que el cliente no requiere.
No calidad: Corresponde a los recursos utilizados (materiales, tiempo, etc.) para cubrir una falla de calidad.
Inventario: Aumentan los costos por área, los artículos se pueden volver obsoletos, demandan una administración y cuidados que son costosos.
Utilización de las personas: No aprovechar la inventiva del personal para mejorar, si el personal de staff no se detiene a escuchar con detenimiento las sugerencias de mejora, es fácil caer en este punto.
Desperdicios al medio ambiente: Son emisiones o energía desperdiciada, que puede ser útil en otro proceso, por ejemplo: el calor de los gases de combustión de una caldera.
También es importante destacar que quien toma esta decisión, es la máxima autoridad de la empresa, sin este soporte hablar de encarar un proceso de Mejora Continua es solo una expresión de deseo.

¿Cómo? Mediante el empleo sistemático de métodos de mejora continua.
Aquí estoy hablando de métodos que me permiten trabajar paso a paso, de un modo ordenado y lógico obteniendo de esta manera un resultado óptimo. Solo a modo de ejemplo supongamos que una gran corporación adquiere una nueva planta, que no tiene un sistema integral de gestión. Entonces la alta dirección decide que comenzará los primeros meses con la metodología 5S, luego continuará con la formación Grupos de Mejora que mediante las herramientas de resolución de problemas atacarán temas crónicos que afectan a la organización y finalmente se implementarán los 7 Pasos de Mantenimiento Productivo Total (conocido como T. P. M. del inglés Total Productive Maintenance )

¿Quién? Aplicados por equipos formado por todos los colaboradores.
Es muy conocido, pero no por ello menos importante, que los colaboradores van a trabajar en equipos, esto tiene múltiples ventajas como la calidad de las soluciones propuestas, la sinergia que se logra al trabajar de esta forma, la transferencia del conocimiento de un miembro a otro dentro del mismo equipo, etc.

¿Cuándo? Para lograr este objetivo se establece un Plan Maestro con una duración de varios años
En un Plan Maestro estoy haciendo un cronograma perfectamente detallado de cómo será la implementación mencionada en el punto ¿Cómo? es decir siguiendo con el ejemplo de la gran corporación que adquiría una nueva planta, los primeros 9 meses se comienza con la implementación de 5S, luego en los siguientes 6 meses se agregan los Grupos de Mejora y finalmente cada 9 meses se aprobará un paso de TPM hasta terminar. Es importante destacar que en general mencionar plazos de varios años “asusta” a los gerentes occidentales, que están acostumbrados a trabajar con plazos cortos.

¿Dónde? Que abarca todas las áreas que componen la organización.
Sin dudas es fácil escribir todas las áreas, o también todos los miembros de una organización deben participar. En la práctica lograr este compromiso, demanda un trabajo arduo. Y necesariamente volvemos al punto, que hablamos sobre la necesidad de que esto sea una decisión de la alta gerencia, porque lograr el compromiso de todas áreas y personas, es imposible si no tenemos la convicción en el máximo nivel. También el hecho de pensar en todas las áreas, es una necesidad porque al pensar en manufactura su resultado depende: del diseño de planta, de su mantenimiento, de las compras de insumos, de la capacitación de sus operarios, etc. es decir no se puede pretender un excelente resultado, trabajando de forma aislada.

¿Por qué? Con el fin de lograr optimizar todos los indicadores de la empresa relacionados con Seguridad, Medio Ambiente, Calidad y Productividad.
Seguridad, Medio Ambiente, Calidad y Productividad, forman parte de la agenda en las reuniones de cualquier empresa, en este caso cambiará la manera en la cual trabajaremos para mejorar cada uno de ellos. Si es válido mencionar que las herramientas de Mejora Continua, tienden a tener una visión integral es decir como ejemplo estoy preocupado por la productividad de una línea, pero nunca dejo de pensar en la Seguridad de la gente que la opera, ni en la Calidad de los productos que elabora.

Resumiendo lo expuesto nos quedaría:
“La alta dirección a tomado la decisión de encarar la eliminación de todas las pérdidas. Mediante el empleo sistemático de métodos de mejora continua, aplicados por equipos formados por todos los colaboradores. Para lograr este objetivo se establece un Plan Maestro con una duración de varios años, que abarca a todas las áreas que componen la organización. Con el fin de lograr optimizar todos los indicadores de la empresa relacionados con Seguridad, Medio Ambiente, Calidad y Productividad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario