lunes, 18 de febrero de 2013

5S: Breves reflexiones sobre su implementación



Un consultor amigo tuvo, la delicadeza de compartir conmigo sus escritos sobre 5S, y me pregunto por mi opinión al respecto, debajo pueden leer algunas breves reflexiones que le envié sobre el tema.

Es una verdad por todos conocida, que ningún proyecto puede llevarse adelante sin el apoyo de la Gerencia. Pero no solo la Gerencia debe estar involucrada sino también los Jefes, Supervisores y Personal de Planta, por eso aunque el método es simple, llevarlo a la práctica no lo es. Estamos hablando de cambiar los hábitos de la gente, en empresas que tienen cientos o miles de empleados y que llevan años trabajando de una forma. Las resistencias que podemos encontrar son altas y no deben ser subestimadas. En algunos casos lo que necesita la gente de Planta son cosas simples: capacitación, tiempo para dedicarle a estas actividades, un lugar físico con mesas y sillas para reunirse, etc. Pero si los mandos no están comprometidos, van a escatimar estos recursos y la implementación fracasará

Los argentinos tenemos la maldita costumbre de discutir por todo, no se si es una herencia de nuestros abuelos en su mayoría españoles e italianos, pero tengo la certeza de que toda iniciativa se cuestiona primero. Si pudiésemos pensar un momento antes de discutir, cuestionar y buscar excusas nos daríamos cuenta que trabajar en 5S nos conviene a todos. Ejemplo: Ante una parada imprevista de Planta ocasionada por la rotura de un equipo, si yo tengo las herramientas y los repuestos perfectamente ordenados, voy demorar menos tiempo en encontrar lo que necesito para la reparación, lo que se traduce en una menor pérdida económica para la empresa. Es obvio decir que en ese momento de nervios y confusión, para los operadores de Planta y la gente de Mantenimiento esto es una “bendición”.

Para que la gente acepte con gusto participar de las actividades de 5S, tienen que percibir la segunda parte del punto anterior, es decir que hay un beneficio tangible para ellos. A través de los años he podido percibir el orgullo, que sienten los grupos que trabajan con esmero al realizar sus presentaciones ante un funcionario de la empresa, un auditor externo, un cliente o cualquier otra persona que los visite. Cuando la gente siente que su trabajo se traduce en un ambiente laboral más confortable, y puede mostrar sus logros con legítimo orgullo entonces vamos por buen camino.

Algo que los especialistas conocen muy bien, es que las 3 primeras Ss, Descartar, Ordenar y Limpieza logran la transformación física de un sitio, pero si no se lleva adelante la Estandarización y también se mantiene la Disciplina, lo que implica una transformación en la manera de pensar inevitablemente los logros caerán. Ejemplo: El Profesor Héctor Formento mencionaba en una charla ante estudiantes universitarios, es como tirar los trastos de la piecita del fondo de nuestra casa, luego ordenar lo que nos quedo y además limpiar el “cuartito”, hasta allí vamos muy bien, pero normalmente al carecer de la Estandarización y la Disciplina al tiempo volverán a aparecer el desorden y la suciedad.

Dejar en claro que si bien con 5S no se obtiene ninguna certificación, tampoco un beneficio económico inmediato, es un cimiento sólido para soportar todos los sistemas de gestión que la empresa desee implementar. Ejemplo los sistemas para Buenas Prácticas de Manufactura exigen limpieza, eso no se discute en 5S. Hay sistemas para el manejo de gestión de la Seguridad Industrial, pero si la Planta no esta limpia y ordenada, con un excelente control visual muy difícilmente podamos implementarlos.

Algo que siempre recalco a los muchachos de Planta, es que 5S como buena metodología japonesa es una herramienta paso a paso, que si quieren obtener buenos resultados deben seguir el orden propuesto. Ejemplo: En la escuela ningún maestro enseña a dividir con decimales, si todavía los alumnos no saben como sumar y restar.

Un tema no menor es que las 5S dignifican al trabajador al darle la posibilidad de mejorar su ambiente de trabajo. En mi experiencia laboral he conocido talleres con un estado de suciedad y desorden realmente lamentable. La aplicación sistemática de 5S permitió que en pocos meses esos lugares lucieran realmente muy bien y el equipo de trabajo se hacía digno de respeto de sus pares y sus superiores.



8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Gustavo.
      Tomo tu comentario como un halago, ya que viene de un profundo conocedor de las metodologías japonesas.
      Saludos.
      César.

      Eliminar
  2. Da gusto leer reflexiones de este tipo.
    Gracias por compartirlas.
    Slds,
    Maximiliano

    ResponderEliminar
  3. Maximiliano, gracias por tu comentario.
    La idea es que el blog sirva para intercambiar experiencias con los colegas.
    En ese encuentro todos salimos enriquecidos, es decir todos seremos ganadores.
    Saludos.
    César.



    ResponderEliminar
  4. Hola Cesar, yo trabajo como Coordinador de mejora continua implementando las herramientas y metodologias del TPS, cuando implememte las 5S hice un concurso, auditaba semanalmente el desempeño de cada operador en esta area y a las 3 semanas la planta estaba hermosa, la gente estaba muy colaboradora con el tema, les publicaba en un tablero las calificaciones y hasta algunos se enojaban si les alificaba mal, pero finalice el concurso quite las auditorias pensando que ya el sistema iba solo, y al mes las maquinas sucias nuevamente, este es un trabajo de todos los dias no se puede bajar la guardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego en primer lugar muchas gracias por leer la entrada y tomarte un tiempo ademas para escribir un comentario.
      En segundo lugar si es una tarea que lleva mucho tiempo debemos pensar que tenemos que cambiar los habitos de trabajo de las personas que llevan años.
      Los japoneses enseñan esto en la escuela primaria.
      Saludos.
      César.

      Eliminar
  5. César
    Quizás como dices es un sistema sencillo pero muy difícil de mantener en el tiempo. Inevitablemente hay recaídas y por eso se necesita mucha voluntad que perdure y sentido de pertenencia

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por tu comentario.
    Es muy importante como se plantean la 4ta S de Estandarizar y también la 5ta S de Disciplina, sin ellas es imposible que el sistema se sostenga.
    Ayudan las auditorías que deben ser periódicas, y con los hallazgos de las cuales se debe hacer un plan de acción, para solucionar todos los desvíos encontrados.
    Una verdad que todos conocemos es que sin el apoyo de los directivos de la empresa ninguna iniciativa de Mejora Continua funciona.
    Atentos saludos.

    ResponderEliminar