lunes, 11 de febrero de 2013

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Stephen Covey



     Stephen Covey 
                        1932 - 2012 
Pasaron más de 30 años desde que el libro fue escrito, pero sin dudas permanece vigente. Confieso que me habían regalado un ejemplar, y lo tuve bastante tiempo pero no me decidía a leerlo. Tengo el prejuicio de que algunos autores americanos tienen recetas "mágicas" para todo, y eso no me gusta.
Pero creo que este no es el caso, que el libro vale la pena, Covey demuestra haber reflexionado mucho sobre las obras de grandes autores del pasado y actuales, y tiene una enorme capacidad de síntesis con la cual logra escribir este best seller.
Para aquellos que aun no lo han leído, escribo de forma muy breve cuales son esos famosos 7 hábitos que establece Covey en su libro.
1.     El hábito de la proactividad: Sin dudas la libertad de elección es propia de los seres humanos. En cada momento de nuestra vida, las personas podemos elegir que vamos a hacer, nuestros logros están hechos  precisamente de esas elecciones. No podemos culpar a nadie si las cosas que nos van mal, somos nosotros mismos quienes estamos decidiendo que estamos haciendo.
2.     Comienza con un fin en mente: En el post que habla sobre el libro “El hombre en busca de sentido” de Víctor Frankl podemos ver que una persona puede sobrevivir hasta los horrores y crueldades mas atroces si tiene un motivo. En su libro Covey nos propone que hagamos el ejercicio de asistir a nuestro propio entierro ¿Cómo queremos ser recordados? Por nuestra esposa, por nuestros hijos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, etc. Pues bien, luego de hacer este ejercicio tenemos claro cual es el norte, es decir hacia donde se encaminarán todas nuestras acciones.
3.     Poner primero lo primero: En una gran cantidad de casos, las urgencias del día a día, nos llevan a postergar lo que para nosotros es importante. Justamente el segundo hábito nos hace pensar, en que cosas son realmente importantes para nosotros. En el tercero el autor nos cuenta como podemos organizar nuestro tiempo, concretamente habla de cómo organizar cada semana, para que podamos afrontar las tareas cotidianas, pero además para que siempre estén dentro de la agenda aquellas que son importantes.
4.     Pensar en ganar / ganar: No descubro nada al decir que en el mundo actual, para muchas personas la única alternativa posible es luchar despiadadamente, para ellos resultar vencedores y resto salga perdiendo. La alternativa que el libro nos propone, es buscar siempre aquellas soluciones en que ambas partes salgan gananciosas, de modo que estaremos estableciendo vínculos que serán duraderos.
5.     Buscar comprender primero y después ser comprendido: A pesar de que tenemos 2 orejas y 1 boca, muchos personas hablan el doble de lo que escuchan, cuando debería ser al revés si realmente queremos entendernos, si pretendemos comunicarnos con los demás. Esto implica respeto por las opiniones que la otra persona pueda tener, por lo tanto es importante en las relaciones humanas y en definitiva nos posibilitará acuerdos como los propuestos en el hábito anterior.
6.     Sinergizar: Para quienes trabajamos en mejora continua la sinergia no es algo nuevo hay un refrán japonés que dice “Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos”. Esta es la enorme ventaja que tiene trabajar en equipo. Pero atención para que esto realmente funcione, debemos tener mentes abiertas que valoren la diversidad de las personas. Personas no se crean a si mismos de los pocos los “iluminados”, y el resto de los mortales solo mediocres seguidores.
7.     Afilar la sierra: Finalmente el libro menciona que periódicamente debemos renovarnos, eso es lo que significa “afilar la sierra”. Todos los seres humanos tenemos un cuerpo, una mente y además somos seres espirituales. Para poder ser realmente efectivos tenemos la necesidad trabajar cuidando nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.




1 comentario:

  1. Recomiendo su lectura y re-lectura de tanto en tanto. Nos mejora a todos.

    ResponderEliminar