El uso más universal de un método de mejora continua, es de resolver problemas, son empresas que entendieron claro cuál es el mensaje
de la frase de Henry Ford, que esta debajo, "La mayoría de la gente gasta más tiempo en hablar de los problemas que en buscarles una solución". O sea, cambiemos y utilicemos el tiempo en solucionar problemas, no en quejarnos que no sirve para nada.
Dentro de una organización es normal que exista un gran
número de problemas, de distinta importancia en cuanto al impacto que
provocarán en los objetivos de la compañía. Miembros de una institución, que no
están al tanto de las herramientas de mejora continua, podrían preguntarse:
1 - ¿Qué problemas debemos atacar?
Como dijimos supongamos que estamos dentro de una
organización que no tiene un desarrollo de kaizen, la primera sugerencia sería
comenzar con problemas que son crónicos, que día a día están haciendo mella en
los objetivos de la empresa. O también con problemas esporádicos, pero que tienen
un alto impacto, es decir, por ejemplo: una vez cada seis meses no llega a
tiempo el suministro de materiales y pierdo la producción completa de la jornada.
En ambos casos es necesario tener datos, si aun la empresa
no esta llevando un tablero con los principales indicadores; puede comenzar por
realizar un análisis de sus costos, para saber que ítems se llevan la mayor parte
del dinero que se gasta: Mano de Obra, Materiales, Energía Eléctrica, Gas Natural,
Mantenimiento, etc. Al tener estos datos podemos mensurar donde están nuestros
mayores desperdicios, y comenzar por ellos.
En compañías que trabajan con Mantenimiento Productivo Total,
un líder y su equipo está a cargo del Pilar de Mejoras Enfocadas, se encargan de
identificar, cuantificar y mostrar en un gráfico llamado árbol de pérdidas donde
se desperdicia dinero. Cuando este trabajo está hecho, es fácil seleccionar desde
allí que problemas se van a encarar.
2 - ¿Cómo haremos para resolverlos?
En primer lugar, si queremos resolver problemas crónicos debemos
encararlos con un método, y ser disciplinados en su seguimiento. De otra manera,
estos problemas que estuvieron presentes por meses, o incluso años lo seguirán
estando.
Existen métodos con distintos nombres, que tiene como base el
círculo de Deming o PDCA (en inglés Plan, Do, Check, Act o traducido Planificar,
Hacer, Verificar y Actuar), como CAPDo o 7 pasos para la Mejora Enfocada. De la
experiencia surgida en SAMECO Sociedad Argentina pro-Mejoramiento Continuo, el
modelo más universal que sigue el lineamiento del PDCA, son los 10 pasos que se detallan a continuación
1 - Selección del tema y formación del grupo - Planificar
2 - Definición del tema y fijación de Objetivos - Planificar
3 - Diagrama de Flujo - Planificar
4 - Torbellino de ideas - Planificar
5 - Diagrama de Causa Efecto - Planificar
6 - Ponderación de las causas - Planificar
7 - Pareto de las Causas - Planificar
8 - Confección del Plan de Trabajo - Planificar
9 - Implementación - Hacer
10 - Evaluación de los resultados - Verificar
Como último paso debemos Estandarizar las reformas hechas lo que en el ciclo de Deming equivale a Actuar (*)
Como comentario es importante destacar que este modelo ha
sido utilizado por:
Empresas de manufactura
- Fabricación de neumáticos
- Fabricación de automóviles y motocicletas
- Fabricación de tubos de acero
- Extracción y destilación de petróleo
- Generación y distribución de energía eléctrica
- Extracción y distribución de gas natural
- Empresas metalúrgicas
- Fabricación de aceites vegetales
- Fabricación de golosinas
- Fabricación de muebles
- Empresas lácteas
- Universidades
- Bancos
- Teléfonos
- Transporte
- Hospitales
- Laboratorios bioquímicos
- Bomberos voluntarios
3 - ¿Quién se encargará de este trabajo?
Una vez que la empresa estudió en que temas le conviene
trabajar (pregunta 1) y que método usará para resolver el problema (pregunta 2);
es momento de desarrollar los equipos de mejora continua. Es conveniente que
tenga un líder que será responsable del proyecto, un sublíder que sea capaz de
reemplazarlo y demás miembros del equipo (en general hemos visto que se trabaja
bien entre 6 y 8 personas).
Los miembros del equipo deben tener conocimientos técnicos
del problema, y además de deben estar capacitados en el método de resolución de
problemas. En algunas organizaciones se agrega al equipo la figura del “extranjero”,
que no es ni mas ni menos que un colaborador que no se desempeña en área donde
se desarrolla el problema, o no está afectado de alguna manera por el mismo. La
razón esgrimida es que esta persona, al no conocer de que se trata, mirará al problema
de una manera distinta, ofreciendo soluciones que nunca se pusieron en
práctica.
(*) Fuente: Formento, Héctor Ricardo
Manual de entrenamiento para equipos de mejora continua
1ª ed – Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2006
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