"Los líderes de cambio no son, necesariamente, innovadores. Si bien los primeros saben reconocer el valor de una idea novedosa o de una manera nueva de hacer las cosas, a menudo no son ellos quienes originan la innovación. Para las organizaciones montadas en las olas de cambio(¿acaso hay alguna que no lo esté en la actualidad?), la gerencia tradicional no basta. En tiempos de transformación se requiere un líder carismático e inspirador.
El modelo de "liderazgo para la transformación" va mas allá de la gerencia conocida; esos líderes son capaces de incentivar por el mero poder de su propio entusiasmo. No ordenan ni dirigen: inspiran. Al articular su visión son estimulantes en lo intelectual y en lo emocional. Muestran una fuerte convicción en lo que avizoran y entusiasman a los otros para que lo busquen con ellos. Además, se esfuerzan por nutrir las relaciones con quienes los siguen.
A diferencia de otros tipos de líder, más racionales que alientan a sus trabajadores con recompensas comunes, como los aumentos de sueldo y los ascensos, el líder de la transformación va a otro nivel; moviliza la gente a la gente hacia el camino despertándole emociones con respecto al trabajo que hacen. Para eso apelan al sentido a su percepción del sentido y del valor. El trabajo se convierte en una especie de afirmación moral, una demostración de compromiso para una misión mayor, que afirma en cada uno la sensación de compartir una identidad apreciada.
Para hacer esto se requiere que el líder articule una visión convincente de las nuevas metas de la organización. Aunque estas pueden ser algo utópicas, el hecho de comprometerse emocionalmente con ellas puede resultar en sí, emocionalmente satisfactorio. Despertar emociones de esta manera y dirigirlas hacia metas elevadas y nobles brinda al líder una fuerza poderosa para el cambio. En verdad algunos estudios demuestran que este tipo de liderazgo logra mayores esfuerzos y mejor desempeño de los subordinados, con lo que su trabajo resulta mas efectivo."
En otro párrafo. "John Kotter, experto en liderazgo de la Harvard Bussines School, dice que la diferencia entre "gerencia" y "liderazgo", esta en que gerencia se refiere a los medios para que una empresa compleja se mantenga ordenada y productiva. Liderazgo, en cambio, ser refiere al efectivo manejo de los cambios que haya provocado la competitividad y la volatilidad de la época.
Según Kotter: La motivación y la inspiración energizan, no empujando a la gente en la dirección correcta, como si fueran mecanismos de control, sino satisfaciendo en los demás la necesidad de logro, el sentido de pertenencia a un grupo, la sensación de que uno controla su vida y la capacidad de vivir según sus propios ideales. Estos sentimientos nos conmueven profundamente y provocan una respuesta potente. Por lo tanto el liderazgo es un arte emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario