sábado, 19 de noviembre de 2011

Los líderes de las empresas que sobresalen - Jim Collins

Creo que este libro es realmente muy bueno, se parte de un amplia y muy rigurosa investigación de empresas americanas llevada adelante por Jim Collins y un equipo de colaboradores, que insumió 5 años de trabajo.

Jim Collins llama "empresas sobresalientes" a las que obtuvieron un desempeño en el mercado de 4 ó mas veces durante un período de tiempo de mas de 15 años, que otras organizaciones del mismo rubro las que denomina "empresas de comparación"




Pero vamos al título de la entrada, en las denominadas empresas sobresalientes aparece un líder (que la lleva de buena a sobresaliente) que en el libro se denomina de nivel 5.
¿Cuáles son las características particulares de estos hombres?

Nivel 5: Ejecutivo de nivel 5
Construye grandeza durable mediante la paradójica combinación de humildad personal y voluntad profesional
Nivel 4: Líder eficiente
Cristaliza el compromiso para buscar vigorosamente una visión clara y obligante y fomenta las mas altas normas de rendimiento.
Nivel 3: Gerente competente
Organiza al personal y los recursos en busca eficiente de objetivos predeterminados.
Nivel 2: Miembro de un equipo que hace un aporte
Individuo que contribuye con sus capacidades para alcanzar los objetivos del grupo y trabaja eficientemente en grupo.
Nivel 1: Individuo de gran capacidad
Hace un aporte productivo en virtud de su talento, conocimiento, destrezas y buenos hábitos de trabajo

Dos aspectos del líder de nivel 5

Voluntad profesional
  1. Produce resultados espléndidos, lo cual es claro catalizador de buena a sobresaliente.
  2. Muestra una resolución terminante de hacer lo que sea necesario por lograr los mejores resultados a largo plazo.
  3. Fija la norma de crear una gran compañía duradera y no acepta nada menos
  4. Mira al espejo, no afuera para asignar responsabilidad por los malos resultados, sin echar la culpa a otros, ni a factores externos ni a la mala suerte.
Humildad personal
  1. Muestra gran modestia, rechaza la adulación pública, nunca se jacta.
  2. Actúa fríamente y confía, para motivar en normas que inspiren, no en el carisma.
  3. Canaliza la ambición hacia la compañía, no hacía si mismo; escoge sucesor para lograr aun mayor éxito en la siguiente generación.
  4. Mira por la ventana, no al espejo, para asignar el mérito por el éxito de la compañía a otros, a factores externos y a la buena suerte.
Algunas otras consideraciones interesantes sobre el liderazgo en las empresas sobresalientes y las de comparación.
  • Los líderes de nivel 5 desvían de sí mismos sus necesidades egoístas y las canalizan hacia la meta mas amplia de crear una gran compañía. No es que no tengan intereses personales; en efecto son increíblemente ambiciosos, pero su ambición es ante todo para su institución, no para si mismos.
  • En mas de tres cuartas partes de las compañías de comparación encontramos ejecutivos que establecieron sucesores para fracasar, o escogieron sucesores débiles o ambas cosas.
  • En mas de dos tercios de los casos de comparación observamos la presencia de un ego de proporciones colosales contribuyó a la desaparición o la continua mediocridad de la compañía.
  • Diez de los once ejecutivos de las empresas sobresalientes provenían de dentro de la misma compañía y tres de ellos por herencia familiar. Las compañías de comparación buscaron líderes de fuera 6 veces más frecuentemente y sin embargo no produjeron grandes resultados sostenidos.
  • La ironía esta en que esa ambición personal que lleva al individuo a posiciones de poder esta reñida con la humildad que requiere el liderazgo de nivel 5. Si esa ironía se combina con el hecho de que las juntas directivas con mucha frecuencia proceden con la falsa idea de que necesitan un extraordinario líder egocéntrico para que haga grande su organización, se verá inmediatamente por qué en la cumbre de nuestras compañías rara vez aparece un líder de nivel 5.




2 comentarios:

  1. Amigo Cavallero Amante del vino, la verdad que el texto es barbaro y nos trae un concepto que muchas veces lo sentimos como real y necesario, pero que raramente logramos identificar casos reales. Es muy tenue la línea entre una fuerte presencia de liderazgo y la soberbia del ego, y muchas veces el fuerte líder, pero humilde es mal interprtado por aquellos que no sabem reconocer su competencia de transformar una visión en un hecho.

    Vuestra My Lady Renata

    ResponderEliminar
  2. Lady Renata:
    Me alegra mucho que te haya gustado el artículo y gracias por tomarte el tiempo para escribir tu comentario.
    Tengo pensado escribir otras entradas con aspectos sobre liderazgo.
    Van mis saludos y mis mejores deseos.
    Caballero Amante del Vino

    ResponderEliminar