El miércoles 3 de Julio en el Centro Cultural Municipal de Punta Quebracho, de la ciudad de Puerto San Martín, di una charla sobre mejora continua a estudiantes de Comercio y Administración del Instituto Beppo Levi.
Pensaba para mí: ¿Qué puedo ofrecerles con una charla sobre mejora continua?¿Cómo poner en palabras la experiencia de tantos años, trabajando en Bunge y los últimos tiempos como asesor de Molinos agro? En cuantas ocasiones me tocó dejar la calidez del hogar, para subirme a un auto hacia Córdoba o un avión con destino a Bahía Blanca.
Luminosos recuerdos acuden a mi memoria, de la gente que nos contaba con entusiasmo sobre las mejoras que estaba haciendo, en los sitios que recorríamos enseñando primero los conceptos mejora continua y auditando luego los avances.
Continuando el hilo de los pensamientos razone "En una hora y media es imposible comentar todos los casos" ¿Entonces? Bueno mi máxima pretensión de una charla así, es que los estudiantes conozcan que existen estas herramientas y a través de experiencias exitosas que se puede lograr con ellas. Luego si piensan como quien escribe estas líneas que el Kaizen es relevante, verán la forma de aplicarlo.
Decirles a quienes todavía no trabajan, que la empresa no paga por conocer un tema. En una empresa comercial el salario es la retribución por la capacidad para aplicar los conocimientos, generando ganancias, resolviendo los problemas y buscando como hacer más grande la empresa.
En el corazón de mejora continua esta la capacidad de cuestionar una actividad buscando cual es la mejor forma de llevarla adelante. Y cuando estamos convencidos de haber encontrado esa manera ejecutarla siempre así. Hasta que alguien del equipo encuentre la siguiente mejora y el ciclo comienza de nuevo.
Estoy convencido que cualquier estudiante que conozca y domine estos métodos, tendrá ventajas sobre el resto de sus compañeros para conseguir un empleo o cambiar el que tiene. Para los emprendedores independientes por supuesto también serán de utilidad para alcanzar sus sueños.
Me acompañaron de Molinos agro Ezequiel Almeyda, Luciano Calaon y Juan Lapissonde, quienes contaron sus experiencias aplicando mejora continua. GRACIAS.
Visión del auditorio.