lunes, 18 de febrero de 2013

5S: Breves reflexiones sobre su implementación



Un consultor amigo tuvo, la delicadeza de compartir conmigo sus escritos sobre 5S, y me pregunto por mi opinión al respecto, debajo pueden leer algunas breves reflexiones que le envié sobre el tema.

Es una verdad por todos conocida, que ningún proyecto puede llevarse adelante sin el apoyo de la Gerencia. Pero no solo la Gerencia debe estar involucrada sino también los Jefes, Supervisores y Personal de Planta, por eso aunque el método es simple, llevarlo a la práctica no lo es. Estamos hablando de cambiar los hábitos de la gente, en empresas que tienen cientos o miles de empleados y que llevan años trabajando de una forma. Las resistencias que podemos encontrar son altas y no deben ser subestimadas. En algunos casos lo que necesita la gente de Planta son cosas simples: capacitación, tiempo para dedicarle a estas actividades, un lugar físico con mesas y sillas para reunirse, etc. Pero si los mandos no están comprometidos, van a escatimar estos recursos y la implementación fracasará

Los argentinos tenemos la maldita costumbre de discutir por todo, no se si es una herencia de nuestros abuelos en su mayoría españoles e italianos, pero tengo la certeza de que toda iniciativa se cuestiona primero. Si pudiésemos pensar un momento antes de discutir, cuestionar y buscar excusas nos daríamos cuenta que trabajar en 5S nos conviene a todos. Ejemplo: Ante una parada imprevista de Planta ocasionada por la rotura de un equipo, si yo tengo las herramientas y los repuestos perfectamente ordenados, voy demorar menos tiempo en encontrar lo que necesito para la reparación, lo que se traduce en una menor pérdida económica para la empresa. Es obvio decir que en ese momento de nervios y confusión, para los operadores de Planta y la gente de Mantenimiento esto es una “bendición”.

Para que la gente acepte con gusto participar de las actividades de 5S, tienen que percibir la segunda parte del punto anterior, es decir que hay un beneficio tangible para ellos. A través de los años he podido percibir el orgullo, que sienten los grupos que trabajan con esmero al realizar sus presentaciones ante un funcionario de la empresa, un auditor externo, un cliente o cualquier otra persona que los visite. Cuando la gente siente que su trabajo se traduce en un ambiente laboral más confortable, y puede mostrar sus logros con legítimo orgullo entonces vamos por buen camino.

Algo que los especialistas conocen muy bien, es que las 3 primeras Ss, Descartar, Ordenar y Limpieza logran la transformación física de un sitio, pero si no se lleva adelante la Estandarización y también se mantiene la Disciplina, lo que implica una transformación en la manera de pensar inevitablemente los logros caerán. Ejemplo: El Profesor Héctor Formento mencionaba en una charla ante estudiantes universitarios, es como tirar los trastos de la piecita del fondo de nuestra casa, luego ordenar lo que nos quedo y además limpiar el “cuartito”, hasta allí vamos muy bien, pero normalmente al carecer de la Estandarización y la Disciplina al tiempo volverán a aparecer el desorden y la suciedad.

Dejar en claro que si bien con 5S no se obtiene ninguna certificación, tampoco un beneficio económico inmediato, es un cimiento sólido para soportar todos los sistemas de gestión que la empresa desee implementar. Ejemplo los sistemas para Buenas Prácticas de Manufactura exigen limpieza, eso no se discute en 5S. Hay sistemas para el manejo de gestión de la Seguridad Industrial, pero si la Planta no esta limpia y ordenada, con un excelente control visual muy difícilmente podamos implementarlos.

Algo que siempre recalco a los muchachos de Planta, es que 5S como buena metodología japonesa es una herramienta paso a paso, que si quieren obtener buenos resultados deben seguir el orden propuesto. Ejemplo: En la escuela ningún maestro enseña a dividir con decimales, si todavía los alumnos no saben como sumar y restar.

Un tema no menor es que las 5S dignifican al trabajador al darle la posibilidad de mejorar su ambiente de trabajo. En mi experiencia laboral he conocido talleres con un estado de suciedad y desorden realmente lamentable. La aplicación sistemática de 5S permitió que en pocos meses esos lugares lucieran realmente muy bien y el equipo de trabajo se hacía digno de respeto de sus pares y sus superiores.



lunes, 11 de febrero de 2013

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Stephen Covey



     Stephen Covey 
                        1932 - 2012 
Pasaron más de 30 años desde que el libro fue escrito, pero sin dudas permanece vigente. Confieso que me habían regalado un ejemplar, y lo tuve bastante tiempo pero no me decidía a leerlo. Tengo el prejuicio de que algunos autores americanos tienen recetas "mágicas" para todo, y eso no me gusta.
Pero creo que este no es el caso, que el libro vale la pena, Covey demuestra haber reflexionado mucho sobre las obras de grandes autores del pasado y actuales, y tiene una enorme capacidad de síntesis con la cual logra escribir este best seller.
Para aquellos que aun no lo han leído, escribo de forma muy breve cuales son esos famosos 7 hábitos que establece Covey en su libro.
1.     El hábito de la proactividad: Sin dudas la libertad de elección es propia de los seres humanos. En cada momento de nuestra vida, las personas podemos elegir que vamos a hacer, nuestros logros están hechos  precisamente de esas elecciones. No podemos culpar a nadie si las cosas que nos van mal, somos nosotros mismos quienes estamos decidiendo que estamos haciendo.
2.     Comienza con un fin en mente: En el post que habla sobre el libro “El hombre en busca de sentido” de Víctor Frankl podemos ver que una persona puede sobrevivir hasta los horrores y crueldades mas atroces si tiene un motivo. En su libro Covey nos propone que hagamos el ejercicio de asistir a nuestro propio entierro ¿Cómo queremos ser recordados? Por nuestra esposa, por nuestros hijos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, etc. Pues bien, luego de hacer este ejercicio tenemos claro cual es el norte, es decir hacia donde se encaminarán todas nuestras acciones.
3.     Poner primero lo primero: En una gran cantidad de casos, las urgencias del día a día, nos llevan a postergar lo que para nosotros es importante. Justamente el segundo hábito nos hace pensar, en que cosas son realmente importantes para nosotros. En el tercero el autor nos cuenta como podemos organizar nuestro tiempo, concretamente habla de cómo organizar cada semana, para que podamos afrontar las tareas cotidianas, pero además para que siempre estén dentro de la agenda aquellas que son importantes.
4.     Pensar en ganar / ganar: No descubro nada al decir que en el mundo actual, para muchas personas la única alternativa posible es luchar despiadadamente, para ellos resultar vencedores y resto salga perdiendo. La alternativa que el libro nos propone, es buscar siempre aquellas soluciones en que ambas partes salgan gananciosas, de modo que estaremos estableciendo vínculos que serán duraderos.
5.     Buscar comprender primero y después ser comprendido: A pesar de que tenemos 2 orejas y 1 boca, muchos personas hablan el doble de lo que escuchan, cuando debería ser al revés si realmente queremos entendernos, si pretendemos comunicarnos con los demás. Esto implica respeto por las opiniones que la otra persona pueda tener, por lo tanto es importante en las relaciones humanas y en definitiva nos posibilitará acuerdos como los propuestos en el hábito anterior.
6.     Sinergizar: Para quienes trabajamos en mejora continua la sinergia no es algo nuevo hay un refrán japonés que dice “Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos”. Esta es la enorme ventaja que tiene trabajar en equipo. Pero atención para que esto realmente funcione, debemos tener mentes abiertas que valoren la diversidad de las personas. Personas no se crean a si mismos de los pocos los “iluminados”, y el resto de los mortales solo mediocres seguidores.
7.     Afilar la sierra: Finalmente el libro menciona que periódicamente debemos renovarnos, eso es lo que significa “afilar la sierra”. Todos los seres humanos tenemos un cuerpo, una mente y además somos seres espirituales. Para poder ser realmente efectivos tenemos la necesidad trabajar cuidando nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.