sábado, 11 de julio de 2020

CAMBIOS: En las empresas y en nuestras vidas

 

El fracaso no es fatal, pero lo podría ser el fracaso para cambiar.

John Wooden

Comenzaré esta entrada, hablando sobre la importancia del cambio en las empresas.

En primer lugar, el lector podría preguntar ¿Cuál es la necesidad de trabajar en gestión de cambio?

En la historia reciente podemos ver grandes empresas que no sobrevivieron, porque no fueron capaces de cambiar a tiempo. En otros casos las empresas permanecen en el mercado, luego de atravesar procesos dramáticos, pero perdieron la posición de liderazgo que antes tenían.

Solo por citar algunos casos:

Kodak, que era líder indiscutido fabricando máquinas y los rollos fotográficos. De hecho, fue empresa la que inventó la cámara digital, sin embargo, sus directivos no fueron capaces de darse cuenta de que era un avance extraordinario, y lo ignoraron luego la empresa nunca recupero su estatus.

Nokia, esta empresa desarrollo un muy buen teléfono celular, tenía millones de clientes en todo el mundo. Sin embargo, no pudo comprender que el futuro estaba en la transmisión de datos no en la voz, por ello no desarrolló a tiempo productos nuevos que permitieran el rápido y fácil manejo de datos.

Blackberry, si bien en este caso esta compañía había desarrollado un teléfono celular qué permitía el acceso a internet, constaba de un teclado qué fue su imagen característica, no supo darse cuenta a tiempo de que este modelo había sido superado.

Yahoo en el ámbito de las compañías de internet es un caso paradigmático, esta empresa fue uno de los primeros jugadores del mercado de la publicidad online, pero subestimó la importancia del servicio de búsqueda y trato siempre de convertirse en un gigante de los medios.

Nunca estuvo dispuesta a tomar riesgos; es posible que si lo hubiera hecho hoy hablaríamos de estar yahooneando en lugar de googleando.

Xerox, Desarrolló la primera PC, pero la empresa estaba convencida de entrar en el mundo digital era muy caro y que iba a seguir ganando dinero con las fotocopiadoras. Por ello no se molestó, en explorar las posibilidades que tenía enfrente. No comprendió que no se puede ganar dinero eternamente usando la misma tecnología.

Netscape, recuerdo haber usado este navegador que en su momento era de lo mejor que tenía el mercado. Internet Explorer que se ofrecía gratis al adquirir Windows y los otros navegadores que fueron apareciendo derrotaron a Netscape que fue modelo de innovación tecnológica.

Hummer era un automóvil que había surgido del ámbito militar, muchos civiles compraron el vehículo como símbolo de estatus, pues mostraba el poder y la riqueza de sus propietarios.

Pero dentro de sus contras, el vehículo estaba catalogado como un gran devorador de combustible, esto empezó a ser mal visto por la sociedad; nadie entonces quería sentirse horrible manejando un Hummer. A partir de este hecho, y también de la mala propaganda de los medios de comunicación comenzó su declive.

Concord un avión que fue sinónimo de lujo, elegancia y velocidad; no pudo hacer frente al hecho de que era muy gastador y además de ruidoso; no pudo resolver estos problemas y se hundió.

Por supuesto hay muchas otras compañías que pasaron por procesos similares, pero la intención era solo brindar algunos ejemplos para tener en cuenta la importancia del tema.

 El cambio a nivel personal

 

A todos se nos olvida, que somos más grandes que nuestros propios miedos.

Pilar Jericó

Todos por el simple hecho que somos seres humanos, atravesamos cambios durante nuestra vida.

Tenemos los cambios que nos proporcionan alegría como terminar un carrera, conseguir un empleo (o un ascenso), casarnos y tener un hijo; también la vida nos depara momentos duros y tristes la pérdida de un ser querido, una larga enfermedad, la ruptura de una relación amorosa o un despido del trabajo, no hace falta decir que en ambos casos hay muchos más ejemplos.

En su libro “Héroes Cotidianos” la española Pilar Jericó, describe cada una de las etapas por las cuales vamos pasando, en cada ocasión que enfrentamos cambios en nuestra existencia. Cuando hablamos arriba de cambios positivos, que muchas veces son opciones que estamos eligiendo voluntariamente, las denomina llamado del cielo, en los casos tristes cuando hay dolor y desolación porque sufrimos una pérdida reciben el nombre de llamado del trueno.

Todos por los estadios de la curva del cambio son:

Llamado de la aventura: Como mencionamos antes puede ser del cielo o también del trueno.

La negación: En esta etapa la persona se niega a aceptar el dolor, es una suerte de mecanismo protector para evitar el sufrimiento.

El miedo: Es normal que los seres humanos tengamos miedos, esta instalado dentro del cerebro como mecanismo de supervivencia; desde la antigüedad el hombre ante peligro se plantea pelear o huir. El miedo se vuelve tóxico cuando nos paraliza por completo, esto por supuesto no es normal.

La travesía por el desierto: Es una etapa que los seres humanos sentimos dolor, soledad, vulnerabilidad; en ella la persona va dejando antiguos hábitos, comportamientos y opiniones para hacerse de otros nuevos que le permitirán afrontar las nuevas situaciones

Crear una nueva realidad: Definitivamente ahora se está aprendiendo, se busca dentro de las propias relaciones y también por fuera quienes las personas capaces de ayudarnos en esta etapa.

Fin de la aventura

En la figura Ustedes pueden ver como la curva se aplica perfectamente con el Covid 19

El cambio a nivel organizacional

 

La falta de visión y esfuerzo para formalizar y sostener una organización que fuera, por una parte, altamente confiable y eficiente, y veloz y ágil por otra, no cobró un precio muy alto en el pasado cuando todo era más lento. Pero la situación ha cambiado para siempre o lo hará pronto.

John P. Kotter

 

Si bien en este caso también tenemos muchos autores, es probable que el más conocido de todos sea John Kotter. Es uno de los estudiosos más importantes que existen, sobre lo que significa hacer cambios importantes en las organizaciones.

Kotter nos dice que para realizar cambios, que estén de acuerdo con la velocidad a la que actualmente se abren y se cierran nuevas oportunidades, las empresas deben tener un sistema dual.

Dicho sistema dual consta por un lado por la jerarquía, tal cual todos la conocemos en una empresa moderna. Pero además tiene a la par una estructura parecida a la de un sistema planetario o una molécula, qué es propia de cuando la empresa empezó a funcionar.

El autor asegura que para poder aprovechar los cambios que suceden hoy en día, estas dos estructuras deben trabajar simultáneamente y estar perfectamente conectadas

 

Los cinco principios del sistema Dual

Personas empoderadas: El motor del cambio debe ser la convergencia de muchas personas que trabajan mancomunadamente no de unos pocos que siempre se designan para todos los proyectos.

Querer versus deber: Debe plantearse el trabajo como algo interesante e importante, siempre se encuentran personas con el deseo de trabajar en proyectos que tengan esas características.

Cerebro y corazón: Solamente los gráficos, las tablas y las proyecciones numéricas no logran convencer a las personas, es necesario apelar al sentimiento. Todos libros que vemos hoy en día sobre storytellers están basados en eso.

Más liderazgo:  La clave está en la visión, la oportunidad, la agilidad, la inspiración, la pasión, la innovación y la celebración, no solamente en la gestión de proyectos, las revisiones presupuestales, las relaciones de subordinación, la remuneración y la rendición de cuentas frente a otros planes.

Jerarquía y red: Los dos sistemas, red y jerarquía, funcionan como uno solo, con un flujo constante de información y actividad entre los dos. Este enfoque prospera en parte porque las personas que se ofrecen para trabajar en la red ya tienen funciones en dentro de la jerarquía.

 

Los ocho aceleradores del sistema dual

Cree un sentido de urgencia: Después de haber identificado con claridad la crisis o la oportunidad Usted debe asegurarse que el resto de la organización comprende la necesidad del cambio.

Forme una Poderosa coalición: En este caso como se dice comúnmente no nombre un comité porque está destinado al fracaso. Necesita el mejor equipo con cualidades de liderazgo, mandato institucional fuerte, credibilidad, capacidades de analíticas y comunicativas, motivación para la acción y compromiso.

Crear una visión para el cambio: Para que la gente sienta entusiasmo debe crear una visión que la inspire.

Comunique la visión: La visión si esta solo en la cabeza de los ejecutivos de la compañía no sirve para nada, debe ser comunicada y entendida por todos los miembros de la empresa.

Elimina los obstáculos: Es tarea de los líderes remover todos los obstáculos que los colaboradores encuentran para llevar adelante la visión del punto 3. En muchos casos es importante empoderar a las personas para llevar adelante las tareas de cambio.

Asegure triunfos a corto plazo: Es importante tener metas que puedan lograrse en tiempos reducidos, y además festejar los logros alcanzados por los colaboradores.

Construya sobre el cambio: En ningún momento debe perderse el impulso inicial. Asegure que se termina una etapa y se continua con otra.

Ancla el cambio: Por último, debe tener en cuenta todas las medidas para que los cambios hechos sean el nuevo estándar de trabajo que tiene la organización.



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