viernes, 21 de junio de 2024

Libro Kaizen de Daniel Herrero (expresidente de Toyota Argentina)

El día viernes 14 de Junio, Toyota Argentina invitó al equipo directivo de SAMECO a la Convención de Círculos de Control de Calidad, donde pudimos presenciar trabajos de mejora hechos en planta seleccionados como sobresalientes.
Además estuvimos en el centro de visitas e hicimos una breve recorrida por la línea de montaje de las pick ups Hilux. Algunos puntos salientes que nos comentaron durante la visita:
  1. Cada 95 segundos sale una pick up de la línea de montaje (takt time)
  2. Actualmente trabajan produciendo 740 pick ups por día
  3. Transcurren 18 horas desde que se estampa la primera chapa hasta que sale la pick up terminada.
  4. El 80% de la producción se exporta a 22 países.
  5. Gracias a la aplicación de "just in time" tienen solo 1 día y medio de materia prima.
  6. Distintos colores de chatas salían unos detrás de otros: 2 rojas, 2 blancas, 2 grises.
Justo unos días atrás había comprado este libro que habla precisamente de la planta de Zárate y luego de terminar de leerlo, quería recomendar su lectura con este post.
Fue escrito por Daniel Herrero expresidente de Toyota Argentina
Existe una oferta enorme de libros que hablan sobre del Sistema de Producción de Toyota, que también se conoce como Lean Manufacturing en muchos sitios. 
Pero este volumen tiene la particularidad de contar, aspectos poco conocidos, no por ello son menos interesantes o relevantes de como fue el proceso de fabricar las camionetas Toyota Hilux en Argentina, 
No es mi intención resumir el contenido, quiero contarles algunos puntos que me parecieron pueden ser de interés.

¿Qué tipo de vehículo fabricar? 
En un comienzo Toyota pensó en comercializar pequeñas pick ups, luego se pensó en hacer vehículos 4x2 más altos. Rápidamente en línea con lo que se estaba viendo, durante los años 90 del siglo pasado, se tuvo la idea de fabricar vehículos más grandes. La camioneta más grande es más versátil, pues puede usarse para trabajar durante la semana y durante el fin de semana hacer viajes más largos, o emplearla para ir de vacaciones llevando muchas valijas, la bicicleta, un bote, etc. La Hilux va muy bien en la arena, y es un vehículo que se adapta a muchos caminos en mal estado de América Latina. Por otro lado las versiones 4x4 más equipadas competían por lujo y confort con vehículos de alta gama. 

¿Contra quien debo competir en realidad?
En principio uno pensaría que la empresa tenía que demostrar ser mejor que Ford o Volkswagen por ejemplo, pero en realidad Herrero aclara en su libro que en definitiva la competencia era contra la planta de Toyota en Tailandia. ¿Por qué? Pues la empresa podía enviar desde el país asiático, las camionetas Hilux para el mercado latinoamericano, que era precisamente donde Toyota Argentina quería incursionar.
Se trató de un gran desafío puesto que Toyota había comenzado en 1962 sus operaciones en Tailandia, para la década de los 90, producía 1.000.00 de vehículos por año.
La filial en nuestro país tuvo que demostrar, que era capaz de producir 100.000 unidades por año, para que la casa matriz aprobara la inversión. Además por supuesto de fabricarlas con un precio competitivo y con la calidad adecuada.

¿Cómo entablar y mantener una buena relación con el sindicato?
En el libro textualmente podemos leer que le dice Daniel Herrero a Ricardo Pignanelli del sindicato SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor )
"Yo no voy a pelear. Vos decime qué querés hacer. Hay dos opciones: armamos una importadora con 500 personas trabajando o hacemos una gran empresa de 4500 empleados"

Es fácil entender que debe haber sido muy tentador para Pignanelli, tener una gran empresa con muchos afiliados. Pero para que esta asociación siguiera adelante y fuera exitosa en el tiempo se menciona que hubo "Diálogo, flexibilidad y objetivos comunes". Poner el bien común por encima de intereses particulares, entendiendo que solo siendo competitivos, ofreciendo un producto que los clientes valoran y con capacidad exportadora la empresa podía alcanzar el sueño de ser de verdad importante.

¿Qué hacer ante las recurrentes crisis económicas de la Argentina? 

Daniel Herrero tuvo claro todo el tiempo que para que el proyecto sobreviviera en el tiempo, debía tratarse de producción a gran escala. Con la capacidad de exportar a otros países de la región ¿Por qué? Porque Argentina sufre cíclicamente crisis económicas en las cuales faltan dólares. Entonces al tener una empresa que NO depende del mercado doméstico, se termina el problema de la falta de divisas.La planta de Zárate produce 170.000 camionetas por año de las cuales el 80% se exporta a toda a los 22 países de la región

¿Son creativos los operarios argentinos? 
Que los argentinos hagan sugerencias para mejorar día a día, no supuso un problema para Toyota Argentina. Nuestro país a nivel global es uno de los países con más sugerencias por persona, es decir somos creativos. Hubo muchas innovaciones que se gestaron en Zárate, y hoy son aplicadas en otras plantas del mundo que fabrican la Toyota Hilux. Esta es la manera que tiene Toyota de trabajar a escala mundial.

¿Cómo demuestra el presidente de la empresa su creatividad o innovación?
La pick up Hilux Gazzo Racing es una idea totalmente argentina, hacer una camioneta que nadie fabricaba y llevarla luego a ser un vehículo mundial. En la actualidad se producen 5.000 camionetas Gazzo Racing en la planta de Zárate
Alquiler de coches Kinto hay muchas personas que piensan en alquilar un vehículo es una buena alternativa, antes que comprar uno propio. El libro menciona estadísticas que nos dicen que un vehículo permaneces parado un 80% del tiempo. Toyota ofrece a través de Kinto la posibilidad de alquilar en lugar de comprar.
Club Toyota si bien los compradores argentinos se caracterizan por ser fieles a la marca, a Daniel Herrero se le ocurrió que la iniciativa de crear un club Toyota, para reforzar la conexión entre la marca y el cliente, no entre el cliente y el producto. Se destaca que para ser un socio del club solo hace falta ser dueño de un Toyota, no importa el año de fabricación del vehículo. Tanto la inscripción como la permanencia en el club es gratuita.
Venta de Lexus para la marca de lujo de Toyota, se ofrece en nuestro país un trato diferencial. Por ejemplo si a un cliente de Lexus le chocan el auto, la marca le envía uno similar y se hace cargo de los trabajos de reparación del primero hasta que el cliente lo pueda volver a usar. Si el cliente tiene que ir al aeropuerto y no lo quiere dejar en parking la empresa le pone un chofer para llevarlo que luego estará disponible cuando el propietario regrese del viaje.

Hasta la próxima entrada.