sábado, 11 de junio de 2011

El liderazgo en los equipos de Mejora Continua



Un tema sobre el cual pensé muchas veces es ¿Por qué algunos equipos que trabajan en mejora continua (5S, Kaizen, TPM, etc.) frente a una adversidad se caen y otros siguen adelante?. ¿Qué diferencia hay entre ambos? Trataré de mostrar al menos una, que considero fundamental.

De acuerdo a la bibliografía, a colegas amigos y a la propia experiencia, algunos de los factores que afectan la performance de los equipos de mejora continúa son:
  • Problemas económicos financieros, pérdida de mercado, se recorta gente para achicar costos.
  • Falta de compromiso de los directivos de la empresa.
  • Consultores que en lugar de alentar desalientan, porque no conocen la empresa (o el tipo de proceso) y hablan desde un marco teórico que no existe o que resulta imposible aplicar.
  • Reclamos sindicales que implican quite de colaboración.
  • Etc, etc.
Mas allá del factor o de la combinación de factores que están afectando el logro de los resultados previstos, lo importante es que debido a esto el equipo esta pasando por un momento muy malo y es necesario actuar. Acá hay algo muy importante y es que todos deben tomar consciencia de que hay un problema, de lo serio que es el mismo, y que es necesario salir cuanto antes de la situación.

Si no existe una respuesta rápida al problema, la performance comienza a caer muy rápido, se discontinúan los esfuerzos que se venían realizando, la disciplina se relaja y se observa una baja moral en los miembros del equipo.

En este momento el líder del equipo tiene un papel fundamental, pues los miembros integrantes siempre están viendo lo que hace quien los dirige. Pero en la crisis todas las miradas se dirigen a él buscando una respuesta que les permita salir.

Si el líder es débil, inseguro, inexperto, etc. y comienza a vacilar ante las adversidades, no decidido a tomar acciones concretas para revertir la situación los integrantes perciben de inmediato la actitud, y como lo mas fácil es no esforzarse, la suerte del equipo esta seriamente comprometida, el fracaso del proyecto esta cerca.

Pero también hay casos en los cuales se sigue adelante, un factor que hace una enorme diferencia entre los equipos es el liderazgo sin dudas, pero en este caso me gustaría hablar de autoridad moral. ¿Por qué hablo de autoridad moral? Trataré de explicarme mejor. Porque no estoy haciendo referencia a la autoridad de la jerarquía de la empresa, no estoy tampoco pensando en un título universitario ni nada parecido. Si esto les resulta extraño, piensen en los buenos padres de familia, piensen en los buenos líderes religiosos, etc. ¿De donde proviene su autoridad? Pues para mi lo que tienen es autoridad moral

O sea estoy pensando en la autoridad que se ejerce y se conquista día tras día, del Jefe que esta a la par de sus colaboradores en cada ocasión que hay problemas en la empresa o en cada ocasión que alguno de ellos tiene problemas de índole personal, para hacer todo lo que este a su alcance por solucionar esos problemas. Esa es la persona capaz de hacer la diferencia, pues a esa persona lo seguirán, a pesar de las dificultades su autoridad moral se impondrá.

Es obvio que además de tener las virtudes mencionadas arriba el líder deber estar convencido del proceso de Mejora Continua y debe transmitir con toda la fuerza que es capaz que si bien el grupo esta atravesando momentos difíciles, estos pasarán y entonces todo el equipo gozará de lo logros luego del esfuerzo realizado y las adversidades superadas.




3 comentarios:

  1. Cesar, me parece muy bueno tu artículo y acertado el diagnóstico.Sin dudas el líder es una figura clave de los equipos y esto se hace especialmente importante en las crisis donde tiene que mostrar toda su dimensión. Agregaría, solamente, que también es fundamental la tarea de facilitadores, como vos, que con su compromiso permanente, permiten que el sistema, incluido los líderes, se mantenga y se nutra en el día a día de la organización.

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  2. Héctor:
    Te agradezco mucho tu aporte, es valioso porque proviene de alguien que ha practicado y estudiado a fondo los temas de Mejora Continua.
    Por supuesto, la idea planteada se enriquece con los comentarios.
    Cordiales Saludos.
    César.

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  3. El primer liderazgo es el de la dirección de la empresa, la que establece el Norte y las políticas que espera sus dirigidos sigan.
    Tambien define el tipo de personas, la personalidad que desarrollan y a que temas darle prioridad y de que modo.
    Luego los diversos gerentes pasaran esa posta y verán que se cumplan las políticas de empresa, con el sello que cada persona le imprima
    a su gestión.
    para eso tiene que estar claro que cosas no se negocian ( calidad, buen trato a las personas, ascensos, reconocimientos, felicitaciones)
    para los temas que se definieron como prioritarios sean encarados no a costa de todo, sino con un sello distintivo que no da lo mismo,
    de la manera en que se hacen las cosas y a costa de que ( ej: los resultados por encima de las personas).
    McGregor y Likert definieron ciertos tipos de liderazgos y la dinámica organizacional que imprimen las distintas personas en base a sus ideas.
    A menudo se confunde liderazgo con estilo de mando ( el uso de distintos tipos de motivación ).
    Es muy difícil que los mandos medios, expongan políticas de deseos ( en vez de objetivos) en los que la dirección no cree o es indiferente.
    Por lo cual los mandos medios presionan a sus dirigidos y luego que estos cumplen, no tienen la capacidad de recompensar por sus esfuerzos.
    El liderazgo por definición implica que se debe establecer una comunicación de dos vías, prevaleciendo el convencer al vencer.
    Un liderazgo efectivo requiere que se combinen las autoridades, jerarquicas, profesional y moral ( a modo de triangulo)
    La jerárquica es la más fácil de lograr porque la otorga el puesto en el organigrama, pero por si sola no basta.
    Se precisa de de la autoridad profesional que es la que otorga el conocimiento del trabajo en sí,
    la autoridad profesional es nula si los empleados perciben que los que ordenan no entienden lo que se hace y desconocen
    la importancia dentro del proceso.
    La autoridad moral es la que da cohesión a las dos anteriores y se funda en la consistencia entre la teoría expuesta y la teoría en uso,
    o lo que es lo mismo decir, cuan coherente se es con lo que se dice y luego se hace.
    El compromiso de los dirigentes pasa por hacer lo que se dice y no en decir lo que se hace.
    Para resumir con una frase de Tom Peters " ellos miran sus pies, no sus labios"

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