jueves, 8 de septiembre de 2011

"Para un estudiante de la UTN no hay imposibles" - 4º presentación de trabajos en la Universidad.

Las siguientes imágenes son del Lunes 05 de Setiembre en las 2das Jornadas de Gestión de la Mejora Continua en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario.

Di una charla "El cambio de paradigma y la Mejora Continua" , la frase del título fue mi mensaje para los estudiantes de ingeniería que participaron del evento. Presentaron además 2 grupos de Bunge Puerto General San Martín, el equipo Expanders de Línea 4 y el equipo de la Refinería de Aceite.


Abre la jornada el Profesor Osvaldo Díaz organizador de este evento.


En representación de la Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo habla el Ing. Miguel Roggero.

Comienza mi charla acerca de la Mejora Continua y el cambio de paradigma.

Trato de convencer a los 208 estudiantes que asistieron a la charla de que no solamente empleando fórmulas matemáticas complejas se resuelven los problemas de una empresa, sino que aplicando herramientas sencillas de Mejora Continua que apelan al sentido común, pueden lograrse excelentes resultados. Para demostrar lo que digo les cuento como máquinas en las cuales aplicamos Mantenimiento Productivo Total cambiaron de modo drástico no solo la estética, sino que también incrementaron la performance, Plataformas Volcadoras, Pre Limpiezas de semillas, Pelleteras de Cáscara, Laminadores, Expanders y Caladores.

Sobre el final de mi presentación para dejarles a los estudiantes un mensaje optimista, hago referencia a mi historia familiar mas precisamente a la de mi tío Eugenio Lanati, en su memoria la Escuela de Artes, Oficios e Informática de la comuna de Timbués lleva su nombre.

En el slide se ve la frase que mi tío usaba para animar a sus sobrinos "En mi familia no hay imposibles" cuando hablaban de hacerse una casa o de terminar una carrera en la Universidad. Estaba diciendo que no había que achicarse ante un desafío que él había hecho su propia casa, el taller de herrería que tenía, y muchas de las máquinas que usaba con sus propias manos.
Después de hacer referencia que frente mío tenía jóvenes que pronto serían profesionales, inteligentes y llenos de energía, y que para ellos no había límites en cuanto a logros, parafraseando a mi tío les dije "Para un estudiante de la UTN no hay imposibles"

De izquierda a derecha Sebastián Panero, Carlos Villarreal y Leonardo Lambies (Equipo de TPM Expanders de Línea 4) Siguen Guillermo Bauman, Manuel Herrera e Iván Verdini (Equipo Refinería de Puerto General San Martín)

Sebastián Panero del equipo Expanders de Línea 4 habla sobre la implementación de TPM.

Los expanders tenían una importante cantidad de pérdidas de vapor y de aceite que fueron solucionadas. Se realizaron también importantes cambios en la operatoria de estas máquinas, en el slide de arriba Sebastián hace referencia a como se trabajo para corregir problemas de seguridad.

Iván Verdini del equipo de Refinería de Puerto General San Martín habla de la aplicación de 5S y TPM en la Planta.

Expone Manuel Herrera de la Planta de Refinería, los trabajos realizados en este caso se alinearon primero a conseguir y ahora a mantener los certificados logrados en ISO 9000 y HACCP (pedido expreso de nuestros clientes). El empuje del equipo en materia de Mejora Continua ha hecho que se logren importantes avances en la productividad de la Planta.

La delegación de Bunge junto a personal de Universidad Tecnológica Nacional de Rosario

Nota: Todas las fotografías son gentileza de María Sol Corbacho. Muchas gracias Sol!!

2 comentarios:

  1. "Quiero expresar que este mensaje, al final de la Exposición del Ing. César Lanati, en las "2as. Jornadas de Gestión en la Mejora Continua", realizada en la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional, en su día inaugural el 5 de setiembre pasado, llegó profundamente a todos los asistentes (223 personas). Su forma de hablar desde el corazón, franco, sencillo, humilde, espontáneo y sin maquillaje, caló profundamente a todo el auditorio que lo despidió con un prolongado aplauso. ¡¡¡¡Por muchos "César" más que engrosen este blog.... y que.... los Caballeros de la Mejora Continua sigan aumentando sus filas!!!! Gracias Ing. César Lanati!!!! Ing. Osvaldo D. Díaz "

    ResponderEliminar
  2. Osvaldo: Muchas gracias por tus palabras que me alientan a seguir aportando para los muchachos de la Universidad. El hecho de contarles parte de la historia familiar de una persona humilde que no se achicaba ante los desafíos "En mi familia no hay imposibles", era para tratar de inspirarlos de que levanten la cabeza y enfrenten los problemas que se les presenten en la vida. En esta época en la que parecen escasear los buenos ejemplos, o que nunca son noticia en la TV, creo que viene bien recordar a nuestros futuros ingenieros que hay mucha gente buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar