domingo, 23 de octubre de 2011

5S en Oficinas – Equipo de Planeamiento y Logística de Terminal 6 S.A. - Escribe Rolando Nebreda




Martín Doin Jefe de Planeamiento y Logística, Gabriel Silva Líder del equipo de 5S y Rolando Nebreda Coordinador de Mejora Continua.

En el marco de las II Jornadas de Gestión en Mejora Continua, organizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Rosario y ante un auditorio de más de 200 futuros profesionales, se presentó el 6 de Septiembre último el equipo de Planeamiento y Logística del Complejo T6, para exponer el trabajo por ellos realizado en relación a la implementación de la metodología de 5S’s en su ámbito de tareas.
Recordando que esta metodología de origen oriental permite mejorar y mantener el ORDEN, LA LIMPIEZA y eliminar ó reducir PÉRDIDAS en el lugar de trabajo y así conseguir una mayor productividad y un mejor ambiente laboral, es conocida y valorada su utilidad en sectores productivos y logísticos. Pero surge la pregunta si estos preceptos de sentido común son igualmente aplicables en ambientes de oficinas y administrativos, ya que a primera vista pareciera que en estos lugares el orden y la Limpieza existiesen de por sí. Sin embargo, los representantes del equipo nos contaron que de acuerdo a su experiencia esta creencia no es real.
Al analizar la SITUACIÓN INICIAL el equipo comprendió que existían elementos en el área que dificultaban la tarea diaria y que no eran necesarios, así como la forma en que los artículos estaban almacenados implicaba pérdidas de tiempo para encontrarlos cuando era el momento de utilizarlos. Los distintos hábitos de las personas que conviven en el sector, no contribuían a mantener la limpieza y en consecuencia el ambiente de trabajo se había deteriorado.
Luego de decidir la implementación de 5S’s y aprender los conceptos involucrados, los integrantes en conjunto plantearon objetivos de mejora, planificaron el trabajo y establecieron acciones para cambiar los problemas observados. También se controló el avance hacia el cumplimiento de los objetivos planteados por medio de Auditorías.
Entre los principales beneficios obtenidos gracias a la organización y estandarización, se encuentra un mayor control de los materiales de trabajo, menor tiempo dedicado a la gestión de los mismos, mejor imagen del sector y mayor eficiencia laboral.
Según los integrantes del equipo, esta metodología les ha permitido no solo ordenar la oficina, sino también cambiar positivamente su manera de trabajar, ya que se implementaron procedimientos que permiten mantener en el tiempo las mejoras realizadas, y además entienden que crecieron mucho como grupo realzando el clima laboral del sector.
Para finalizar, quisiera agregar que el trabajo del equipo fue también reconocido por las autoridades del Complejo T6, y los jefes y Gerentes de otras áreas de la firma, en un evento realizado internamente y que el caso es utilizado como ejemplo para desplegar la implementación de la herramienta en otras áreas.
Rolando Nebreda
Coordinador de Mejora Continua
Complejo Terminal 6
rnebreda@terminal6.com.ar
e-mail Particular: rpnebreda@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario