sábado, 17 de diciembre de 2011

Decálogo del liderazgo - Empresas + humanas - Alejandro Melamed.




En el último Encuentro Nacional de SAMECO, tuve la oportunidad de ver una conferencia de Alejandro Melamed que me pareció excelente. El siguiente es un párrafo de su libro "Empresas + humanas", donde Alejandro luego de recorrer distintas teorías hace un decálogo del liderazgo:

1 - Su personalidad: Quién es en su interior. El verdadero liderazgo se da a partir de la capacidad interior, los valores y la humildad del líder. No hace falta simular ni apelar a conductas manipuladoras o hipócritas para influir en la gente. Por el contrario la autenticidad es un rasgo muy valorado.

2 - Su visión marcando el rumbo. Un buen líder es la persona que tiene siempre presente el destino al que se debe llegar y articula las diferentes estrategias y recursos para alcanzarlo de la manera más eficiente.

3 - Su comunicación: conectarse apropiadamente. Si hay algo que un líder debe hacer permanentemente es comunicarse con sus colaboradores; con sus pares; con sus clientes, proveedores, competidores, organismos de fiscalización. Saber escuchar, saber transmitir, conceptualizar y adecuarse a la audiencia serán habilidades que siempre un buen líder deberá aplicar. Un líder inspira.

4 - Su actitud para generar contextos sostenidamente saludables. El potencial del talento explota en su máxima expresión en un contexto laboral saludable en el que fluyen la libertad, la creatividad, el diálogo honesto; donde se valora la diversidad y se comprenden muchos otros aspectos de la vida: familia, deportes, hobbies y estudios.

5 - Sus relaciones: A quienes conoce. Se es un líder sólo si se tienen seguidores, y eso siempre requiere desarrollo de relaciones: mientras más profundas sean, más fuerte es el potencial para el liderazgo de una persona. El secreto entablar vínculos suficientemente buenos y lo más intensos que se pueda con la gente adecuada. Influenciar positivamente y comprender el sentido de la interdependencia.

6 - Su saber o el conocimiento: El que sabe que sabe (y sabe también lo que no sabe). La información y la cultura general son vitales para un líder. Es imprescindible conocer los hechos y los factores que involucran, aprender permanentemente, ampliar la mente, tener una visión para el futuro. El mero conocimiento no hacer líder a nadie, pero no se puede ser líder sin conocimientos. La inteligencia "intelectual" y la emocional serán complementariamente, los factores claves del éxito.

7 - Su intuición: El que siente y se emociona. El liderazgo exige más que un simple dominio del campo de acción de la empresa. Demanda la capacidad de manejar un número indefinido de variables intangibles. La intuición es fundamental. Sensibilidad, capacidad para emocionarse ante las dificultades del otro, capacidad de afecto y de empatía,tolerancia y comprensión hacen al líder un ser completo y verdadero.

8 - Su experiencia: qué aprendió antes. Cuanto mayores hayan sido los desafíos que ha enfrentado en el pasado, tanto más probabilidad habrá de que los seguidores le den una oportunidad de ser líder natural del grupo. La experiencia no garantiza credibilidad pero motiva a las personas a darle una oportunidad a quien fuere para poder probar que es capaz.

9 - Sus éxitos pasados: lo que hizo. Nada convence mejor a la gente que un buen historial. Como señalamos un líder no nace, se forja entre éxitos y "no éxitos".

10 - Su capacidad: Lo que puede hacer. Lo básico para que un líder sea capaz de desenvolverse frente a cualquier obstáculo que se le presente, adaptándose al cambio para que las cosas sucedan. Actuar criteriosa y responsablemente ante la ambigüedad y la complejidad. Ésa es la razón principal por la cual la gente lo escuchará y lo reconocerá como su líder. Tan pronto dejen de creer que puede navegar en cualquier tormenta, dejarán de escucharlo. Pero también una acción en el momento equivocado puede llevar al abismo. En cambio una acción equivocada en un momento no crítico es simplemente un error y una oportunidad de aprendizaje. Y por cierto: la acción acertada en el momento adecuado es sinónimo de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario