Ayer volví de la Planta de Tancacha en Córdoba, de realizar junto a mi compañero Gonzalo Piazza una auditoría de 5S, por los distintos sectores de la fábrica.Y otra vez se dió el caso de observar una figura fundamental en los equipos de 5S: El artesano.
Voy tratar de ser mas claro, en cuanto a porque esta figura me resulta algo especial. Ya había observado en la Planta de Puerto San Martín en un taller de electricistas del área Logística la importancia de Renato Fioretti, uno de los muchachos, que había reformado el armario, los cajones de la mesa de trabajo, etc. Con sus propias manos había trabajado en madera y acrílico haciendo divisorios prolijos para acomodar fusibles, contactores, bulones, etc. su trabajo produjo un cambio notable en el taller.
En los viajes anteriores a Tancacha en el sector Calado conozco a Leonardo Pasetti que había hecho de "carpintero" en su sector haciendo una cantidad de mobiliario siempre a medida y según las propias ideas, con los cuales el lugar de trabajo había cambiado mucho para bien obviamente.
Pero mi sorpresa en este último viaje fue grande cuando observé trabajos de él en el Laboratorio, en la Playa de Camiones, en la Playa de Tanques y por supuesto en el sector Calado. El Jefe de Logística le dio la orden de colaborar con los equipos de 5S para que alcanzar el obejtivo propuesto para este año. Y la influencia de Leonardo se notaba en un montón de sectores.
Un abrazo para estos artesanos que transforman sus lugares de trabajo. Ellos sin dudas ayudan a mantener el orden de los sectores con el ingenio de sus mentes y la habilidad de sus manos.
sábado, 26 de junio de 2010
miércoles, 9 de junio de 2010
¿ Qué aprendimos sobre mejora continua? - El factor humano
También nos dijo que había presenciado la presentación que realizo el sector Calado de Puerto San Martín y que le había gustado mucho. Por lo tanto nos preguntaba como habíamos hecho nosotros para trabajar el tema de mejora continua dentro de la empresa.
Esto me hizo reflexionar sobre que aprendimos estos años de trabajar en el tema. Es mi intención desarrollar distintos aspectos (o pasos) que a nuestro entender son necesarios llevar adelante para una implementación con éxito.
Como ya saben cualquier idea u opinión de los Caballeros de la Mejora Continua o de los visitantes al blog que enriquezcan en este caso como debe llevarse adelante una implementación serán bienvenidas.
Muy brevemente quiero empezar hoy con algo que un tanto arbitrariamente en el titulo he decidido en llamar "El Factor Humano", extraído de TPM Development Program donde el maestro Seiichi Nakajima nos dice:
Los tres mayores factores a tener en cuenta para mejorar el lugar de trabajo son:
- Motivación (yaruki)
- Competencia (yaruude).
- Ambiente de trabajo (yaruba)
Debemos direccionar a los tres, logrando una mejora corporativa mediante la mejor utilización de los obreros y de los equipos. Observen que de acuerdo a la lógica de las palabras japonesas es la regla de las 3Y.
- Para eliminar las grandes pérdidas de la empresa debemos primero cambiar las actitudes de las personas o motivación
- Es necesario incrementar las habilidades del personal
- Y por último debemos también crear un ambiente de trabajo favorable que soporte la implementación.
Esto puede parecer muy elemental pero comprobamos en la práctica que si no se dan juntos, los trabajos de mejora continua son realmente muy difíciles de llevar adelante cuando no se frenan completamente.
Por lo dicho para llevar adelante un proceso de mejora continua es indispensable tener en cuenta ni mas ni menos que a las personas.
Stay Hungry Stay Foolish
Wine Lover Knight
sábado, 5 de junio de 2010
Asado y Diplomas
Ayer a la noche todos los miembros de la Calada de Bunge Puerto San Martín, el Jefe de Logística, todos los miembros de Mejora Continua y dos mecánicos de la Planta compartimos un asado.
El motivo era celebrar la aprobación del Paso 1 en los Caladores 1 y 2 y también por la presentación de los trabajos del sector Calada en la Universidad Nacional de Rosario, para recordar estos momentos los presentes recibieron certificados de la Empresa y de la Universidad Nacional de Rosario.
Carlos Turchetti, Juan Lorido, Raúl Arce y César Lanati elogiaron el trabajo hecho en el sector Calada agradeciendo especialmente esfuerzo realizado.
Van algunas fotos de la noche.
Compartiendo el asadito en el comedor de la Playa de Camiones
Imagen de los certificados que luego entregaría Renata Carminato
A Pedro Murua
A Juan C. PortilloA Juan Arias
y a Raúl Arce quien recibió un diploma para el sector Calada
Suscribirse a:
Entradas (Atom)