miércoles, 9 de junio de 2010

¿ Qué aprendimos sobre mejora continua? - El factor humano


Ayer una persona perteneciente a la firma Louis Dreyfus visitó nuestra Planta y nos manifesto que había asistido al 2º Encuentro de Mejora Continua de SAMECO que se realizó en la Facultad de Ingeniería de la UNR.

También nos dijo que había presenciado la presentación que realizo el sector Calado de Puerto San Martín y que le había gustado mucho. Por lo tanto nos preguntaba como habíamos hecho nosotros para trabajar el tema de mejora continua dentro de la empresa.

Esto me hizo reflexionar sobre que aprendimos estos años de trabajar en el tema. Es mi intención desarrollar distintos aspectos (o pasos) que a nuestro entender son necesarios llevar adelante para una implementación con éxito.

Como ya saben cualquier idea u opinión de los Caballeros de la Mejora Continua o de los visitantes al blog que enriquezcan en este caso como debe llevarse adelante una implementación serán bienvenidas.

Muy brevemente quiero empezar hoy con algo que un tanto arbitrariamente en el titulo he decidido en llamar "El Factor Humano", extraído de TPM Development Program donde el maestro Seiichi Nakajima nos dice:

Los tres mayores factores a tener en cuenta para mejorar el lugar de trabajo son:

- Motivación (yaruki)
- Competencia (yaruude).
- Ambiente de trabajo (yaruba)
Debemos direccionar a los tres, logrando una mejora corporativa mediante la mejor utilización de los obreros y de los equipos. Observen que de acuerdo a la lógica de las palabras japonesas es la regla de las 3Y.

  • Para eliminar las grandes pérdidas de la empresa debemos primero cambiar las actitudes de las personas o motivación
  • Es necesario incrementar las habilidades del personal
  • Y por último debemos también crear un ambiente de trabajo favorable que soporte la implementación.

Esto puede parecer muy elemental pero comprobamos en la práctica que si no se dan juntos, los trabajos de mejora continua son realmente muy difíciles de llevar adelante cuando no se frenan completamente.

Por lo dicho para llevar adelante un proceso de mejora continua es indispensable tener en cuenta ni mas ni menos que a las personas.

Stay Hungry Stay Foolish

Wine Lover Knight




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