Ayer volví de la Planta de Tancacha en Córdoba, de realizar junto a mi compañero Gonzalo Piazza una auditoría de 5S, por los distintos sectores de la fábrica.Y otra vez se dió el caso de observar una figura fundamental en los equipos de 5S: El artesano.
Voy tratar de ser mas claro, en cuanto a porque esta figura me resulta algo especial. Ya había observado en la Planta de Puerto San Martín en un taller de electricistas del área Logística la importancia de Renato Fioretti, uno de los muchachos, que había reformado el armario, los cajones de la mesa de trabajo, etc. Con sus propias manos había trabajado en madera y acrílico haciendo divisorios prolijos para acomodar fusibles, contactores, bulones, etc. su trabajo produjo un cambio notable en el taller.
En los viajes anteriores a Tancacha en el sector Calado conozco a Leonardo Pasetti que había hecho de "carpintero" en su sector haciendo una cantidad de mobiliario siempre a medida y según las propias ideas, con los cuales el lugar de trabajo había cambiado mucho para bien obviamente.
Pero mi sorpresa en este último viaje fue grande cuando observé trabajos de él en el Laboratorio, en la Playa de Camiones, en la Playa de Tanques y por supuesto en el sector Calado. El Jefe de Logística le dio la orden de colaborar con los equipos de 5S para que alcanzar el obejtivo propuesto para este año. Y la influencia de Leonardo se notaba en un montón de sectores.
Un abrazo para estos artesanos que transforman sus lugares de trabajo. Ellos sin dudas ayudan a mantener el orden de los sectores con el ingenio de sus mentes y la habilidad de sus manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario