domingo, 12 de febrero de 2012

¿Puede un equipo de gente brillante obtener resultados mediocres? - Daniel Goleman


El siguiente párrafo esta extraído del libro "La inteligencia emocional en la Empresa"

Ventaja del equipo: la mente grupal

Hoy en día en el lugar de trabajo, éste es un hecho fundamental: cada uno de nosotros tiene sólo una parte de la información o la experiencia que necesita para cumplir con su tarea. Robert Kelley, de Carnegie-Mellon University, lleva muchos años preguntando lo mismo a los trabajadores de una amplia variedad de empresas: "¿Qué porcentaje del conocimiento que Usted necesita para hacer su trabajo está almacenado en su propia mente?".
En 1986, la respuesta era, típicamente, alrededor del 75%. Pero hacia 1997 el porcentaje se había reducido hasta llegar a un 15% 20%. Esto sin duda refleja el explosivo crecimiento de la información. Se dice que el siglo XX ha generado más conocimiento que toda la historia anterior, y el ritmo de crecimiento continua acelerandose a medida que ingresamos en el próximo siglo.
Dado este hecho, cada vez tiene mas importancia la red de trabajo o el equipo de personas que podamos recurrir para obtener información y pericia. Hemos llegado a depender de la mente grupal como nunca antes.
"Mi inteligencia no se detiene en mi piel"; así lo expresa Howard Gardner, el influente teórico de Harvard. Antes bien, señala, abarca sus herramientas, tales como su ordenador y las bases de datos, y algo de igual importancia: "mi red de colaboradores: compañeros de oficina, colegas y otros con quienes puedo comunicarme por teléfono o por mensaje electrónicos".
No hay dudas de que la mente grupal puede ser mucho mas inteligente que la individual; los datos científicos son abrumadores en este aspecto. En un experimento se hizo que los estudiantes trabajaran en grupos durante un curso universitario. En el examen final se les dio primero una parte para hacer de manera individual. Después de entregar sus respuestas, recibieron otra serie de preguntas para contestar grupalmente.
Los resultados de cientos de grupos demostraron que en el 97% de los casos, las puntuaciones grupales eran mas altas que las del mejor examen individual. Este mismo efecto aparece una y otra vez, aun en grupos de vida sumamente breve, que se han formado solo para un experimento. Cuando se narra a un grupo de desconocidos la carrera de una persona, con todos sus altibajos, el recuerdo colectivo será mejor cuantas mas personas compongan el equipo: tres recordarán mejor que dos, cuatro mejor que tres, etcétera.
"Por ser licenciado en matemáticas, yo estaba convencido que el todo es igual a la suma de las partes, hasta que trabajé con equipos", me dijo Chuck Noll, el legendario entrenador de los Pittsburgh Steelers. "Cuando llegué a entrenador comprendí que el todo nunca equivale a la suma de sus partes: es mas o es menos, según sus individuos trabajen juntos bien o mal".
Para lubricar los mecanismos de la mente grupal, a fin de que pueda pensar y actuar brillantemente, se requiere inteligencia emocional. No basta un intelecto superior ni el talento técnico para hacer de alguien un gran miembro de equipo.
Eso quedó demostrado en una persuasiva serie de experimentos realizados en una academia comercial de la Universidad de Cambridge. Los investigadores organizaron 120 equipos gerenciales simulados para que tomaran decisiones en nombre de una supuesta empresa. Algunos de estos equipos compuestos sólo de personas dotadas de alta inteligencia. Pese a la obvia ventaja los equipos de alto CI se desempeñaron peor que otros cuyos miembros no eran tan brillantes. Y la observación de los equipos en acción revela por qué: los miembros de alto CI dedicaban demasiado tiempo al debate competitivo, que se convertía en una interminable sesión de exhibiciones académicas.
Otra debilidad de los equipos de alto CI era que todos sus miembros optaban por el mismo tipo de tarea: aplicar sus facultades críticas a las partes del trabajo que despertaban interés intelectual, dedicándose al análisis y contraanálisis. Ninguno se aplicaba a las otras partes del trabajo: planificar, recolectar e intercambiar informaciones prácticas, llevar la cuenta de todo lo aprendido, coordinar un plan de acción. Todo el mundo estaba tan dedicado a ser la estrella intelectual que el equipo se desinflaba.

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