jueves, 29 de marzo de 2012

Sir Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad - Charla de TED.















Realmente muy pocos presentadores son tan extraordinarios, como para dar una la charla como la que esta debajo de estas líneas. Fue visitada de acuerdo a las estadísticas de TED mas de 9 millones y medio de veces; si leyeron correctamente, la charla fue vista mas de 9 millones y medio de veces.
Semejante cantidad, habla por si sola de la llegada que logro entre la gente, es tal la maestría que exhibe el conferencista que ni siquiera usa un Power Point, o unas fotografías para acompañar la charla, le alcanza apenas con el recurso mas viejo de la comunicación humana, Sir Robinson sólo se sirve de sus palabras.
Algunos párrafos de su charla:
"Estamos en un momento donde no tenemos ni idea de lo que va a suceder, en términos de futuro, ni idea de cómo esto puede llevarse a cabo."
"Yo tengo un gran interés en la educación, y creo que todos lo tenemos, hay un enorme interés en ella, en parte porque es la educación la que está a cargo de llevarnos a este futuro que no podemos comprender."
"Y mi argumento es, todos los niños tienen un tremendo talento y que nosotros lo despilfarramos, despiadadamente."
"Los niños se arriesgan. Aún si no saben cómo, lo intentan. ¿Tengo razón? los niños no tienen miedo a equivocarse."
"Si usted no está preparado para equivocarse, nunca llegará a nada original. Si no está dispuesto a equivocarse. Y en el momento en que llegan a adultos, la mayoría de los niños han perdido esa capacidad. Se han vuelto temerosos a equivocarse."
"Cada sistema educativo en la tierra tiene la misma jerarquía de temas. Cada uno, no importa donde vayas, te parece que sería otra cosa, pero no lo es. En la parte superior están las matemáticas y el lenguaje, luego las humanidades, y en la parte inferior, las artes. En cualquier lugar de la Tierra."
"La verdad es que lo que sucede es, que a medida que los niños crecen empezamos a educarlos progresivamente de la cintura para arriba. Y luego nos centramos en sus cabezas. Y ligeramente en un sólo lado."
"Nuestra única esperanza para el futuro consiste en adoptar una nueva concepción de la ecología humana, una en la que empezamos a reconstituir nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana. Nuestro sistema educativo ha socavado nuestras mentes de la misma forma que hemos socavado la tierra, para un determinado producto, y para el futuro, esto no nos servirá."
"La única manera en la que lo haremos es viendo nuestras capacidades creativas como la riqueza que son, y viendo a nuestros niños como la esperanza que son. Y nuestra tarea es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentar este futuro - por cierto, tal vez nosotros no veremos este futuro, pero ellos lo harán. Y nuestro trabajo consiste en ayudarles a hacer algo con él."
Espero que como me paso a mí, el mensaje les resulte inspirador.


domingo, 18 de marzo de 2012

¿Puede un libro de psicología infantil ayudar a los jefes? - El niño feliz - Dorothy Briggs

Hace unos años estaba preocupado por la baja motivación (y como resultado de ello la baja performance) de algunos equipos de Mejora Continua que estaba coordinando.

En un momento dado se me ocurrió que lo mejor que podía hacer era consultar con especialistas en implementar mejoras en los procesos, para saber que había hecho ellos en circunstancias similares.

Estaba precisamente hablando por teléfono con un consultor cuando él me recomienda el libro cuya tapa Ustedes ven a la izquierda, hice un silencio prolongado el cual él interpreto acertadamente como que me asombraba el título (intuyendo el contenido) y entonces me dijó - No te asustes, saca la palabra "niño" y en su lugar coloca "empleado" y vas a ver que el contenido del libro te resultará útil.

Es obvio que si lo estaba consultando, es porque estaba convencido de que es una persona capaz y además yo tenía un problema que quería solucionar, así que me olvide de los reparos, y compré el libro. Por otra parte tenía la ventaja de que si no era útil en la empresa, me podía resultar muy bueno para criar a mis dos hijos.

El resultado es que creo que se aplica en ambos casos, para los niños y para los empleados, porque los adultos en la raíz de nuestra personalidad tenemos elementos que se formaron (y que permanecen) de cuando fuimos niños. Y si bien la autora del libro, habla esencialmente de lo que sucede con una criatura cuando va creciendo, eso va a influir en las conductas que adopte como adulto.

Transcribo del resumen final un capítulo cuyo tema como comenté al principio, fue el que me llevó a pedir consejo y pongo en negrita cursiva lo que para mi puede aplicarse a un adulto:

"Motivación, inteligencia y creatividad

  1. Todo niño nace curioso y con tendencia a confiar en sí mismo.
  2. Si queremos estimularlo intelectualmente y asegurarnos de que empleará la creatividad, debemos apoyar sus exploraciones, su curiosidad y sus movimientos hacia la autoconfianza. Debe sentirse seguro para hacerse preguntas y descubrir hechos.
  3. Estimulamos la inteligencia del niño cuando brindamos ricas experiencias de primera mano, contacto con un lenguaje amplio, experiencias exitosas de solución de problemas, y ejemplo y actitudes familiares de valoración del aprendizaje y la independencia.
  4. El crecimiento intelectual del niño se ve afectado por los impedimentos físicos, la insatisfacción emocional, los sentimientos reprimidos, la presión indebida tendiente al logro de metas no realistas, la disciplina no democrática, el corte de las líneas de comunicación, las aulas abarrotadas, los maestros inadecuados y las técnicas de enseñanza deficientes.
  5. El clima del encuentro seguro motiva al niño para aprender y capitalizar su exclusividad innata. Existe relación directa entre autoestina elevada y creatividad sin trabas."
Lo que Ustedes ven remarcados son solo algunos de los aspectos del libro, que les mencionaba mas arriba, que si bien se desarrollan en la infancia, siguen teniendo una enorme importancia en nuestra vida como adultos.

Espero les haya resultado interesante, hasta el próxima entrada.

martes, 13 de marzo de 2012

Participando en SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo).

SAMECO es una institución sin fines de lucro, que desde 1996 se dedica a difundir todo lo relacionado con Mejora Continua en Argentina. Quienes la integran están convencidos de que se puede aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de la gente, empleando la creatividad y la energía que todos poseemos.

Fui invitado junto a otros colegas a integrar el Equipo Directivo de la institución, lo cual acepté, debajo copié la nota que publicó SAMECO, en su website para mencionar este hecho.

Parados a mi lado, de izquierda a derecha: Luisina Beltrame (Molinos Río de La Plata), Liliana Cerrano (Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura) y Carlos Cepeda (Acindar – ArcelorMittal)

Sameco sumó 7 colaboradores a su Equipo Directivo. Son profesionales con una larga trayectoria en la coordinación e implementación de la Mejora Continua en empresas e instituciones académicas. Su función será contribuir al fortalecimiento institucional, el aporte de nuevas ideas y el desarrollo de las actividades anuales.

El año se inicia con muy buenas noticias para Sameco. Los objetivos permanentes de promoción y difusión de la filosofía y práctica de la mejora continua en la gestión, crecen y se expanden.

Tras la incorporación de Carlos Cepeda (Acindar – ArcelorMittal) en el último año, ahora se agregan al Equipo Directivo: Luisina Beltrame (Molinos Río de La Plata), César Lanati (Bunge), Jorge Marchesi (Phillip Morris), Liliana Cerrano (Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura), Oscar Fernández, Cecilia Formento (Consultora y Docente) y Juan Todone (Tenaris).

“El Equipo Directivo de Sameco no es una lista de miembros que completa un documento formal o institucional. Se trata de la unión de un grupo humano convencido en esta filosofía de trabajo, más allá del puesto que ocupe hoy en su actividad. Estas incorporaciones responden al desarrollo creciente que tiene Sameco en las empresas y organizaciones en general. Gracias al extraordinario aporte que vienen realizando todos los colaboradores, nos vamos enriqueciendo profesionalmente”, remarca Silvio Fitzen, presidente de la entidad.

“Ampliar la mesa de debate e intercambio está en nuestra raíz – agrega-. Nuestro objetivo es aprender unos de otros y potenciarnos, al tiempo que asegurar la rigurosidad profesional en el abordaje de los temas de la mejora continua, a partir del verdadero conocimiento y su real aplicación en la gestión de las Organizaciones. El Equipo Directivo no tiene niveles jerárquicos, es un trabajo voluntario y por el bien común. Estamos muy entusiasmados con este crecimiento y les damos la bienvenida”.

Sameco fue creada en 1996 con el propósito de desarrollar actividades que contribuyan a inducir a instituciones y empresas a trabajar en la práctica de la Mejora Continua. Sus objetivos son:

  • Promover y difundir la filosofía y práctica del mejoramiento continuo en la gestión, e inducir la aplicación de estos conceptos en los diferentes procesos de cualquier empresa o institución.
  • Generar puntos de encuentro para el intercambio de información y experiencias concretas, relacionadas con la mejora continua y la excelencia en la gestión.
  • Diseñar e implementar propuestas de formación que faciliten el desarrollo de las prácticas de la Mejora Continua en las organizaciones.
  • Profundizar los conceptos de la Mejora Continua para asegurar su desarrollo, actualización y adecuación a las distintas realidades y procesos.
  • Reconocer el esfuerzo, la capacidad y la actitud proactiva e innovadora de los protagonistas de la Mejora Continua.
El link al website de SAMECO es: http://sameco.org.ar/?page=inicio