martes, 22 de mayo de 2012

La satisfacción de coordinar equipos de Mejora Continua.


Germán Camejo expone el trabajo de TPM en las Prelimpiezas de granos


Walter Profeta en la presentación del mismo trabajo.


Al finalizar la exposición en nombre de SAMECO les hago entrega de un certificado


El público que escuchaba la presentación en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería

Quiero contarles en esta entrada, un hecho que me genera satisfacción personal.
Muchas cosas suceden cuando uno trabaja durante años con equipos de mejora continua, siempre hay momentos de alegría cuando hay logros, y otros de tristeza y desazón, en los cuales a pesar de poner lo mejor del equipo no se alcanzan los objetivos. Una organización semeja a veces un velero que en algunos momentos navega con viento a favor y otros en contra. Lo importante es tener claro el rumbo y no desviarse a pesar de las tormentas que haya que atravesar.

En su libro Calidad, Productividad y Competitividad. La salida de la crisis, el padre de la Mejora Continua W. Edwards Deming establece 14 principios, para que los ejecutivos americanos cambien su modelo de gestión y lleven a la industria de su país a la vanguardia mundial. Uno de ellos establece que hay que eliminar las barreras que impiden al trabajador sentir orgullo por su trabajo, este dice Deming es un derecho que tiene desde su nacimiento.

El viernes pasado recordé este punto, en el 4º Encuentro de Regional de SAMECO en Rosario, mientras Germán Camejo y Walter Profeta les contaban a las 220 personas que se hicieron presentes a pesar de una lluvia copiosa, los trabajos de TPM que habían realizado en las Prelimpiezas de granos. Creo que vencido el temor inicial mostraron con orgullo al auditorio del Aula Magna de la Facultad de Ingeniería sus logros mejorando las performance de las máquinas.

En los dos últimos años es la 5ª ocasión en la cual acompaño a la gente a presentar sus trabajos en la Universidad, en total 22 muchachos que trabajan en operaciones de Planta, se pararon delante un auditorio para contarles que habían logrado trabajando en equipo con los métodos de 5S y de TPM. Y ahora Ustedes entenderán la frase del comienzo, después de haber recorrido junto a ellos un camino largo que no siempre fue fácil, escuchar que la gente les brinde un aplauso al terminar de exponer me genera una genuina alegría.

Sentir que colaboramos para eliminar las barreras que impiden a las personas sentir orgullo por su trabajo, es una satisfacción que sentimos quienes coordinamos equipos de Mejora Continua. Y NO ES POCA COSA.

Nota: Las fotografías de esta entrada son gentileza de María Sol Corbacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario