La idea de esta entrada es dar a conocer una herramienta muy poderosa; siempre que verifiquemos con rigurosidad los números de sus entradas, las fórmulas empleadas en los cálculos. Y luego año tras año eliminemos nuestros mayores dolores de cabeza con equipos de mejora continua.
¿Por dónde se nos va el dinero? Como documento legal y financiero, dentro de las organizaciones es normal que el contador, el administrador y responsable en finanzas lleven el balance de los ingresos y los gastos. Sin embargo dentro de las herramientas de mejora continua, existen otras formas para ver con total precisión, por donde se nos va el dinero llamado árbol de pérdidas.
Y en este punto me parecer útil recordar lo que habíamos escrito en la entrada 8 grandes pérdidas de los equipos y la eficiencia global de la planta (O.E.E.) es una definición de Soichiro Toyota que fuera presidente de Toyota Motor Corp entre 1992 - 1999
"Pérdida es todo aquello que exceda la mínima cantidad de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo de las personas absolutamente esenciales para agregar valor al producto"
Solo por citar algunos ejemplos de una planta industrial:
- ¿Alguien puede decir cuántos miles de dólares se perdieron por las paradas imprevistas?
- ¿Cuánto dinero se gastó por consumir toneladas de vapor en exceso?
- ¿Qué cantidad de kWh que no eran indispensables se pagaron?
Con los conceptos claros de que eran las pérdidas terminé por hacer uno propio. Para cada una de las variables de la empresa consideradas relevantes saqué la diferencia entre el gasto mensual actual y lo que hubiera consumido si trabajo con la mejor marca.
Veamos un ejemplo debajo (este y los otros gráficos están tomados de la realidad pero los datos son ficticios)
Cabe aclarar en este punto que yo puedo ser tan exigente como quiera es decir puedo elegir el mejor mes del último año, la mejor semana, el mejor día, el mejor turno, etc. esta es una decisión que toman los directivos de cada empresa.
Es más si conozco el dato preciso podría tomar el número de un competidor que se destaca en esa rama industrial. Como se comprenderá con facilidad esto puede hacer que los números varíen de manera sustancial.
Debajo hay un ejemplo de árbol de pérdidas para una industria aceitera.
Es sencillo ver que un directivo puede apreciar con total facilidad donde debe hacer foco en su gestión para lograr las mejoras, también como dato no menor podemos hablar de como direccionar las inversiones que tienen un mejor repago.
Por cualquier duda o consulta estoy a vuestra disposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario